Los textos gimnasianos
Desde fundación, el Gimnasio ha militado en la idea de que uno de los vectores que nos autoriza para afirmar que nuestra educación es de alta competencia es el proceso permanente de investigación en el aula.
En esta sección podrán encontrar algunos de los textos que el equipo docente del Gimnasio, en cabeza de su director general, ha producido como registro efectivo de la experiencia en el aula mediada por los conceptos que hemos adoptado punto de partida para la construcción de una auténtica Pedagogía Libertaria.
Crónica de la génesis del GIM
En ocasión de los 25 años de educación libertaria del GIM, ha nacido esta crónica de la génesis del proyecto gimnasiano y de aquellos días en los que las primeras familias y maestros fundadores se embarcaban en este sueño que tomó forma en el año de 1998.
Bitácora de la Utopía
El presente volumen se publica con motivo de la celebración de los cincuenta años de ejercicio magisterial del autor. Se reúnen aquí las lecciones finales del maestro Ernesto García Posada para entregar al mundo cada una de las diecinueve cohortes de bachilleres que hasta ahora ha graduado el Gimnasio Internacional de Medellín (2003-2021); palabras que, sin duda, han sido la brújula para el ejercicio de la ciudadanía de muchos de los jóvenes que a lo largo de estos años pasaron por sus aulas. Además, se han recuperado algunos otros textos del autor que dan cuenta del proyecto pedagógico gestado a lo largo de cinco décadas ininterrumpidas.
Los estándares de la competencia académica en el GIM
La Estrella, Mayo de 2009 Cátedra Libre por ERNESTO GARCÍA POSADA — Fundador El 99,99% de todos los estudiantes que han pasado –con mayor o menor éxito—por la institución escolar se han formado bajo un régimen educativo que, no sin arrogante desdén, hoy en día se descalifica bajo el mote de “vertical”, “represivo” y “tradicional”. Por razones de principio y de teoría, el Gimnasio Internacional de Medellín jamás se ha alineado con ese estúpido desprecio de las tradiciones y valores que han sostenido por siglos la venerable institución escolar de la modernidad. No obstante, en cuanto al enfoque didáctico del aprendizaje, el proyecto educativo gimnasiano se ha desarrollado a partir de un conjunto de principios y postulados teóricos que responden a la abrumadora transformación de la cultura que, a falta de un concepto más poderoso, hemos tenido que denominar posmodernidad. Es así como hemos adoptado, entre otros, el principio del aprendizaje activo que al despuntar el siglo XX anunciaba...
Cinco Años De Educación Libertaria
Marco de referencia para el Coloquio convocado para la celebración del quinto aniversario del Gimnasio Internacional de Medellín Por Ernesto García Posada - Fundador 1. Planteamiento del problema Desde el punto de vista pedagógico, la libertad se presenta como un proceso ambivalente porque es, al mismo tiempo, principio y fin, método y meta, realidad siempre inconclusa y en permanente construcción. La personalidad individual, única e irreductible de cada alumno es, desde luego, un dato de entrada para el pedagogo libertario; pero también lo es la compleja trama de dependencias y sobredeterminaciones que pesan sobre la individualidad de todos los hombres, y en especial sobre los niños y adolescentes que no han alcanzado la emancipación propia de la mayoría de edad. En estas condiciones, entendemos por «educación libertaria» el sistema formativo que, partiendo del reconocimiento concreto de la personalidad de cada uno de los estudiantes, garantiza a todos ellos un proceso...
La Ética Gimnasiana
Ponencia Por Ernesto García Posada - Fundador 1. Planteamiento del problema Desde el principio de nuestro proyecto educativo hemos postulado que el Gimnasio Internacional de Medellín es una propuesta ética alrededor de la consigna clásica FELICITAS – HUMANITAS – LIBERTAS. Y la experiencia acumulada hasta el momento demuestra que este postulado es mucho más exigente que el de la educación convencional que gira alrededor del éxito, el aprendizaje y la adaptación. La felicidad es un asunto mucho más complejo que el éxito porque no puede apoyarse en la cómoda certeza de los objetivos previamente establecidos sino que empieza por el desafío de darle sentido a la vida diaria a partir de preguntas abiertas y sin solución preestablecida. Cabe recordar aquí el principio que hemos acuñado en el GIM en el sentido de que lo opuesto de la felicidad es el tedio, el vacío de sentido. De igual manera, el desarrollo consecuente de la dignidad y la potencialidad humana de cada individuo dentro de la...
El Maestro es el Guardián de la utopía
Introducción Hace ya muchas generaciones que los maestros hemos perdido la idea del bien común por cuyo motivo el ejercicio docente ha perdido el horizonte vocacional que en principio le es inherente. Por supuesto que algunos individuos dentro del gremio aún mantienen viva esa llama esencial que le da sentido a la tarea de cada día, independientemente de los cambiantes éxitos o fracasos que en ella se producen. Pero son la minoría y cada vez se encuentran más aislados por sus propios compañeros, así como por las políticas que se han impuesto desde los comandos burocráticos de ministerios, secretarías y agencias transnacionales que sojuzgan a los países más relegados del mundo. De todos modos, queda la esperanza de que los maestros que todavía están inspirados por una clara vocación de servicio al interés superior de la colectividad suelen ser los mejores, aquellos que ocupan con honor lo que se ha dado en llamar la vanguardia de la pedagogía. Esta crisis ideológica de la pedagogía no...