GENERALIDADES
En el GIM no recibimos alumnos sino familias. Por tal razón, cada solicitud es tratada de forma enteramente individualizada mediante una cita de los padres con un miembro de la Rectoría. En esta entrevista se explora la concordancia de familia y colegio respecto de los valores y expectativas éticas que fundamentan el proceso educativo de los niños aspirantes. El Gimnasio Internacional de Medellín es una institución educativa que imparte Educación Personalizada de Alta Competencia con énfasis en Ética y Valores Humanos, abarcando desde prejardín hasta grado once. Fundado en 1999, nos enorgullecemos de tener un equipo docente de alta calidad, un potente ambiente formativo, un modelo pedagógico de vanguardia, una sede propia en ambientecampestre y un amplio reconocimiento en la región. En el GIM el comedor es el aula principal de Educación Ética y en Valores Humanos, por lo tanto, todos los estudiantes toman el servicio de restaurante que incluye media mañana, almuerzo y algo. CALENDARIO Y JORNADA: El GIM trabaja con calendario A, iniciando el tercer lunes de Enero y terminando el último día hábil de Noviembre de cada año. La jornada escolar del CENTRO INFANTIL, que abarca desde prejardín hasta tercer grado, es de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. Los estudiantes de 4° a 11° grado, trabajan en jornada de Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m
PERFIL DE INGRESO
– Nivel Preescolar: De acuerdo con su tradición y experiencia, el GIM recibe a los niños de Preescolar en el nivel que corresponde a la edad cronológica expuesta en la tabla de “Distribución de cupos disponibles” (ver más abajo). Sin embargo, en algunos casos de niños provenientes de los Jardines y Guarderías afines al GIM, la admisión podrá concretarse para el nivel que tengan certificado en dichas instituciones. En todo caso, el criterio último y definitivo será el nivel de desarrollo lingüístico del aspirante.
– TRANSICIÓN: Es el año en que los niños deben aprender a leer y a escribir e idealmente debe coincidir con los seis años de edad. El GIM considera que este es el momento ideal para hacer el tránsitoa al «Colegio de Grandes» y, por tal razón, es el grado en que se dispone del mayor número de cupos de admisión.
– Nivel I – (1o, 2o y 3o): En principio la clasificación se remitirá al grado formalmente certificado que cada alumno traiga. Sin embargo, durante el proceso de admisión (determinación de cupo) se confirmará la compatibilidad del desarrollo yoico del aspirante con el grado correspondiente del GIM.
– Preadolescentes (4o, 5o y 6°): No se tramitarán solicitudes de preadolescentes con extra-edad. Extra-edad significa una desviación igual o superior a ocho meses respecto del promedio de edad del grado al que se pretende ingresar. Esta desviación puede ser por arriba o por abajo
DISTRIBUCIÓN DE CUPOS DISPONIBLES
Los cupos disponibles para el año 2024 están distribuidos de la siguiente manera
Grado |
Cantidad de cupos |
Prejardín (nacidos en 2021) |
5 |
Jardín (nacidos en 2020) |
10 |
Transición (nacidos en 2019) |
20 |
TARIFAS VIGENTES
Para nosotros es de vital importancia mantener unas transparentes políticas internas. Por esta razón, si desea conocer nuestras tarifas puede encontrarlas en el siguiente enlace
ADMISIONES EXTRAORDINARIAS
Cualquier solicitud de ingreso para un grado mayor de primero es considerada como una admisión extraordinaria; y así mismo, es extraordinaria toda solicitud de traslado de colegio dentro de un mismo año escolar.
El trámite de estas peticiones se surtirá de acuerdo con el siguiente criterio de precedencia:
- El motivo del cambio de colegio, la persona o entidad que recomienda a la familia del aspirante y el conocimiento efectivo que los padres demuestren del modelo GIM.
- Que el/la aspirante ostente antecedentes escolares al menos convergentes con los del GIM. En especial, los adolescentes tendrán que probar su convergencia personal en asuntos relativos al campo formativo, es decir al desarrollo psicopedagógico, la educación ética y el ideal de vida que lo/la identifica.
- Aspiraciones, expectativas y condiciones especiales de la familia y del aspirante respecto de lo que puede encontrar en el GIM.
Los interesados deben diligenciar el formulario especial en la página web y a vuelta de correo electrónico la Rectoría asignará una cita individualizada indicando los requisitos y certificaciones que se deben aportar para el día de la entrevista inicial.