PLAN DE MANEJO ARBÓREO Inventario de flora GIM.

PLAN DE MANEJO ARBÓREO - Inventario de flora GIM.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • JUSTIFICACIÓN

Todos los proyectos del GIM están en consonancia con una convivencia armónica del hombre con la naturaleza que genera una relación simbiótica alrededor de un Contrato Natural. En ese sentido, el recurso arbóreo es un componente fundamental de todos los ecosistemas, y en este caso, del GIM, lo que nos convoca a elaborar un Plan de Manejo Arbóreo (PMA) que permita la conservación, proliferación y estudio del componente vegetal en el GIM, de los requerimientos de su infraestructura y de las potencialidades del mismo para consolidar un espacio dentro de la ciudad propicio para la conservación de la flora y la divulgación científica de estos conocimientos.

  • OBJETIVOS GENERALES

Formular el Plan de Manejo Arbóreo del Gimnasio Internacional de Medellín.

2016-2017:
Medir la biodiversidad y la riqueza del componente vegetal del GIM: Inventario de flora.

2018-2019:
Realizar el plan de reforestación del colegio con base en las condiciones bióticas y abióticas del GIM.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Identificar y cuantificar los individuos del recurso forestal que tiene el GIM.

-Realizar la ficha técnica de las especies vegetales terrestres (Traqueophytas) que habitan el colegio: Tener inventariada la flora vegetal en una página web.

-Elegir las plantas para la reforestación con base en un estudio sobre las condiciones óptimas del colegio y las características forestales para favorecer el equilibrio ecosistémico.

-Hacer una plantación modelo para corroborar cuáles plantas se adaptan mejor a las condiciones abióticas del terreno y del ecosistema del GIM.

RESULTADOS

PROYECCIÓN

  • Implementar estrategias que permitan mitigar y compensar los impactos de la nueva infraestructura arquitectónica en el componente biótico del GIM.
  • Estudiar sistemáticamente el recurso arbóreo del colegio, de manera que este se conozca a profundidad para garantizar su cuidado y posible aprovechamiento.