De los Estamentos y la Autonomía
Ateniéndose a la Constitución y la Ley de Colombia, el Gimnasio Internacional de Medellín se constituye como un ente autónomo que se rige por la voluntad expresa y directa de sus estamentos, la cual se manifiesta a través de los organismos establecidos en la Estructura del Gobierno Escolar.
La comunidad escolar del Gimnasio Internacional de Medellín está compuesta por cuatro estamentos diferenciados por sus funciones y obligaciones pero unidos por un único fin común, señalado en la misión institucional. Dichos estamentos, en su orden jerárquico y según sus obligaciones particulares, son:
Promotores y patrocinadores
Son todos aquellos individuos o instituciones que se asocian y forman parte de la Cooperativa para la Cultura y la Educación Internacional, COOCULTURA. Y cualquier otra persona o institución que haga un aporte voluntario en dinero, en especies o en servicios, para garantizar la materialización efectiva del proyecto educativo institucional sin esperar ni reclamar una retribución concreta por parte del Gimnasio Internacional de Medellín.
Los promotores y patrocinadores del Gimnasio tienen por función esencial velar por la conformación, desarrollo y correcta aplicación del patrimonio necesario para el correcto desenvolvimiento del proyecto educativo institucional a lo largo del tiempo. Su voluntad se expresa a través de la Asamblea General y el Consejo Directivo de COOCULTURA, por un lado, y por los dos delegados de éste en el Consejo Directivo Escolar.
Teniendo en cuenta que el Gimnasio Internacional de Medellín se promueve para llevar a la práctica el modelo pedagógico postulado por el profesor ERNESTO GARCIA POSADA, este ostentará el título vitalicio de FUNDADOR del Gimnasio Internacional de Medellín y por tal motivo será miembro permanente del Consejo Directivo Escolar, en tanto que delegado del Consejo de Administración de Coocultura; y miembro permanente del Consejo Académico del Gimnasio. Ejercerá, además la función de DIRECTOR GENERAL del proyecto de acuerdo con el estatuto, misión y atribuciones que más adelante se señalan en este mismo documento orgánico.
El Equipo Docente
Está constituido por todos los docentes que prestan sus servicios profesionales al Gimnasio mediante los respectivos contratos de servicios o laborales. Los empleados y contratistas no docentes del Gimnasio forman una categoría especial dentro de este estamento. El Equipo Docente se conforma como un organismo vivo cuya célula originaria es el Fundador.
Su función esencial consiste en diseñar, ejecutar y evaluar los programas de enseñanza necesarios para que los alumnos del Gimnasio desarrollen el plan de estudios institucional en las mejores condiciones posibles y a la máxima potencia de cada uno. La voluntad del Equipo Docente se conforma y expresa a través del Consejo Académico y por la participación del Fundador y del Rector en el Consejo Directivo Escolar.
Las familias beneficiarias
Son beneficiarias del Gimnasio todas aquellas familias que se vinculan mediante la firma del respectivo Contrato de Matrícula para uno o varios de sus hijos, después de haber solicitado expresamente su admisión y haber cumplido con éxito los requisitos de ingreso establecidos.
La obligación especial de la familia es alentar en sus hijos el ideal del progreso y desarrollo personal y aportar los recursos espirituales y materiales que cada uno necesita para su normal desenvolvimiento y plena participación en la vida escolar. La voluntad de las familias se expresa a través del Consejo de Padres y de los dos representantes de éste en el Consejo Directivo Escolar.
Los alumnos
El conjunto de los niños y adolescentes que, después de haber cumplido con los requisitos de admisión, comparten y siguen mancomunadamente el Plan de Estudios del Gimnasio constituyen el estamento central alrededor del cual existe y se justifica el proyecto educativo institucional.
La voluntad del estamento estudiantil se forma y se manifiesta a través de las Asambleas Generales, el Consejo de Jefes y los representantes ante el Consejo Directivo Escolar.
Del Director General
Estatuto y misión
El Director General es el personero y representante superior de la comunidad educativa del Gimnasio Internacional de Medellín. Le corresponde, por tanto, encarnar y promover los intereses y aspiraciones más elevados de la comunidad de manera que sus integrantes reconozcan y hagan suyos dichos intereses y aspiraciones. Además, representa ante propios y extraños el interés comunitario de manera que todos los derechos institucionales sean ejercidos a plenitud, todas las oportunidades sean aprovechadas para el beneficio común, todas las amenazas sean neutralizadas y todos los compromisos y deberes institucionales sean cumplidos.
Es la misión propia del Director General inspirar, animar y cohesionar la vida diaria de la comunidad gimnasiana en función de los más altos ideales de convivencia y promoción humana, de manera que todos y cada uno de sus integrantes encuentren en ella la ocasión vital para la realización de sus potencialidades personales, motivos válidos para comprometerse con ideales de vida siempre más elevados, felices experiencias de convivencia e incancelable vocación altruista.
Nombramiento y dependencia
Por acuerdo expreso de los promotores y patrocinadores, el Fundador ejercerá el cargo de Director General del Gimnasio Internacional de Medellín por un término no inferior a seis años, al cabo de los cuales el Consejo Directivo de COOCULTURA decidirá sobre la pertinencia y validez de su continuidad al frente del proyecto educativo. En todo caso, el Consejo Directivo de COOCULTURA tendrá en cuenta la opinión del Consejo Directivo Escolar del Gimnasio Internacional de Medellín y, de común acuerdo con esta instancia, promoverá las consultas necesarias con todos los estamentos de la comunidad educativa.
El Director General depende administrativamente del Consejo Directivo de COOCULTURA ante el cual debe presentar informe de gestión y resultados al menos una vez cada tres meses.
Atribuciones y responsabilidades
Para el cumplimiento de su misión específica, el Director General dispone de las siguientes atribuciones y responsabilidades:
3.1. Presidir, en unión del Rector, el Consejo Directivo Escolar: lo cual significa convocar y fijar la agenda de cada reunión, dirigir las deliberaciones y establecer las conclusiones sobre los asuntos que se someten a su consideración y sancionar y publicar las determinaciones correspondientes.
3.2. Dirigir y orientar el Consejo Académico: lo cual significa determinar y aprobar los programas y planes de autoformación, investigación en el aula y evaluación institucional que el Consejo desarrolla cada año; supervisar la actividad de cada uno de los maestros en estos tres aspectos; y distribuir tareas y responsabilidades específicas a cada uno en función de sus posibilidades y competencias profesionales.
3.3. Presidir los Talleres con Padres: lo cual significa convocar y fijar la agenda de cada reunión, seleccionar la muestra que alumnos y profesores presentan en cada reunión y orientar las deliberaciones sobre los temas de análisis que se propongan en cada ocasión.
3.4. Seleccionar, contratar y evaluar los docentes y funcionarios: lo cual significa diseñar y aplicar los procedimientos para la selección, contratación, inducción y supervisión de cada uno de los docentes y funcionarios que se vinculen al Gimnasio, de acuerdo con la planta de personal y la distribución de cargas docentes aprobada por el Consejo Directivo Escolar. También le corresponde aceptar sus renuncias y aplicar la destitución por causa justificada cuando sea el caso.
3.5. Atender las solicitudes de nuevas familias y determinar las condiciones de ingreso de los alumnos nuevos: lo cual significa realizar las entrevistas de información y presentación del proyecto con los padres, proporcionar los respectivos formularios de solicitud, evaluar las condiciones individuales de cada aspirante y determinar su aceptación e ingreso en el Gimnasio Internacional de Medellín, de acuerdo con los criterios de conveniencia y aceptabilidad vigentes.
3.6. Evaluar y orientar el desarrollo escolar de los alumnos: lo cual significa recibir, condensar e interpretar en una sola observación institucional las evaluaciones parciales que los profesores y demás responsables reportan desde las diversas facetas del plan de estudios que siguen los alumnos. Y devolver periódicamente al alumno y a los padres de familia en un solo informe integral los resultados de esta evaluación a fin de pactar con ellos los correctivos, estímulos y metas que deben aplicarse en el siguiente período.
3.7. En unión del Rector, formular, promover y evaluar los programas operativos de cada año: lo cual significa concebir y concertar con el Consejo Académico el plan operativo anual que debe aprobar el Consejo Directivo Escolar; diseñar y presentar el presupuesto de ingresos y gastos del Gimnasio para su aprobación en el Consejo Directivo Escolar; distribuir tareas y responsabilidades concretas entre los docentes y funcionarios e impartir las instrucciones necesarias para el desenvolvimiento cotidiano de las actividades; impulsar y garantizar la autoevaluación institucional; verificar, evaluar y recibir los resultados concretos de cada proceso; elaborar y sustentar ante el Consejo Directivo Escolar los informes mensuales de ejecución presupuestal; elaborar y sustentar el informe trimestral de gestión y resultados para el Consejo Directivo Escolar y el Consejo Directivo de COOCULTURA.
Áreas clave de resultados
La gestión directiva se evaluará a través de los resultados concretos que el Gimnasio obtenga en las siguientes áreas clave:
4.1. Reconocimiento y aceptación pública del proyecto educativo institucional, medido en términos de la cantidad y calidad de las familias vinculadas al Gimnasio cada año.
4.2. Cohesión y desarrollo pedagógico del equipo docente, medido en términos de la permanencia y productividad profesional de los docentes, según lo demuestre el proceso institucional de evaluación de desempeño.
4.3. Rendimiento Escolar Promedio, medido en términos de logros de aprendizaje del alumnado en cada período, calificados bajo instrumentos de evaluación interna del Gimnasio, y de los resultados generales de las pruebas externas de rendimiento aplicadas por los sistemas convencionales de Exámenes de Estado u otros circuitos de promoción y acreditación de calidad.
4.4. Estabilidad y proyección operativa, medida en términos de cumplimiento de metas y capitalización de resultados financieros de año en año.
Del Rector
Estatuto y misión
El rector es el representante del Gimnasio Internacional de Medellín ante las autoridades educativas y responsable ante la comunidad educativa de la oportuna apropiación y cumplimiento fiel de la Ley General de Educación y las demás normas legales que regulen la prestación del servicio público de educación formal. Le corresponde, por tanto, estudiar y confrontar el desenvolvimiento cotidiano del proyecto educativo institucional con respecto a las determinaciones y formalidades adoptadas por las autoridades competentes de manera que el Gimnasio permanezca siempre al día en todas sus obligaciones formales. Asimismo, y en unión con el Director General, presentar las solicitudes y promover los intereses particulares del Gimnasio en todo lo relacionado con el reconocimiento y acreditación de la institución ante las autoridades.
Es la misión propia del Rector conocer, acompañar y formalizar el proceso administrativo y de gestión del Gimnasio en todos sus niveles y modalidades a fin de que los distintos actos administrativos de la vida gimnasiana se ajusten siempre a la normatividad vigente y gocen de la eficacia necesaria para que el proyecto educativo institucional se pueda desenvolver sin contratiempos ni adversidades previsibles.
Nombramiento y dependencia
Por solicitud expresa y sustentada del Director General, el Consejo Directivo Escolar nombrará al Rector del Gimnasio Internacional de Medellín para períodos ordinarios de dos años, prorrogables por períodos iguales previa ratificación por parte del mismo Consejo.
Una vez elegido y posesionado, el Rector depende administrativamente del Consejo Directivo Escolar, del cual hace parte por derecho propio, y ante el cual debe presentar informe de gestión y resultados al menos una vez cada tres meses.
Atribuciones y responsabilidades
Para el cumplimiento de su misión específica, el Rector dispone de las siguientes atribuciones y responsabilidades:
3.1. Presidir, junto con el Director General, el Consejo Directivo Escolar: lo cual significa convocar y fijar la agenda de cada reunión, dirigir las deliberaciones y establecer las conclusiones sobre los asuntos que se someten a su consideración y sancionar y publicar las determinaciones correspondientes.
3.2. Presidir el Consejo Académico: lo cual significa determinar la agenda de cada sesión, dirigir las deliberaciones, distribuir responsabilidades de estudio y relatoría entre sus miembros, establecer las conclusiones y sancionar y publicar las determinaciones del colectivo.
3.3. Aprobar y supervisar el desarrollo de los programas de enseñanza: lo cual significa estudiar y comentar las propuestas que le presenten los profesores encargados de cada área, verificar el cumplimiento fiel de las programaciones que se establecen y controlar la calidad de los resultados de cada programa.
3.4. Presidir el Comité de Evaluación: lo cual significa convocar sus reuniones, determinar la agenda de cada sesión, dirigir las deliberaciones, establecer las conclusiones y sancionar y publicar sus determinaciones.
3.5. Registrarse ante la Secretaría de Educación: lo cual significa radicar su hoja de vida en la dependencia encargada del registro de instituciones, registrar su firma y sello y validar todos los documentos oficiales y certificados con dichos firma y sello.
3.6. Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Núcleo de Desarrollo Educativo y, en general, a las actividades convocadas por las autoridades competentes. Cuando lo considere oportuno, podrá delegar su representación en el docente o funcionario más apropiado para el caso.
3.7. Expedir los actos administrativos ordenados por la Ley General de Educación y demás normas vigentes para garantizar la buena marcha de la institución en todos los aspectos.
3.8. Junto con el Director General, formular, promover y evaluar los programas operativos de cada año: lo cual significa concebir y concertar con el Consejo Académico el plan operativo anual que debe aprobar el Consejo Directivo Escolar; diseñar y presentar el presupuesto de ingresos y gastos del Gimnasio para su aprobación en el Consejo Directivo Escolar; distribuir tareas y responsabilidades concretas entre los docentes y funcionarios e impartir las instrucciones necesarias para el desenvolvimiento cotidiano de las actividades; impulsar y garantizar la autoevaluación institucional de procesos y resultados; verificar, evaluar y recibir los resultados concretos de cada proceso; elaborar y sustentar ante el Consejo Directivo Escolar los informes mensuales de ejecución presupuestal; elaborar y sustentar el informe trimestral de gestión y resultados para el Consejo Directivo Escolar.
3.9. Las demás que le fijen las leyes y los reglamentos.
Áreas clave de resultados
La gestión rectoral se evaluará a través de los resultados concretos que el Gimnasio obtenga en las siguientes áreas clave:
4.1. Reconocimiento legal y participación efectiva en los circuitos organizativos públicos de la educación a escala local, regional y nacional. Medida en términos del oportuno y exitoso trámite de las distintas licencias, autorizaciones e inscripciones necesarias para el desarrollo de todos los programas y actividades del Gimnasio Internacional de Medellín.
4.2. Formalización y publicidad de la gestión y los resultados operativos de cada año. Medidas en términos del cumplimiento de todas las obligaciones legales que le corresponden al Gimnasio, en particular las obligaciones de expedición y registro de la información pública de gestión, certificados de toda índole y libros oficiales.
4.3. Sistematización y racionalidad de la gestión institucional, medida en términos de la organización de archivos y sistemas de información eficientes, actualizados y representativos de la actividad institucional en todos sus aspectos.
De los Profesores
Estatuto y misión
Profesor del Gimnasio Internacional de Medellín es aquel profesional que por virtud de su autoridad personal y académica recibe el encargo de enseñar una determinada disciplina dentro del plan de estudios y se vincula a la institución mediante un contrato.
La misión propia de cada uno de los profesores del Gimnasio consiste en concebir, formular y aplicar los programas de enseñanza de su respectiva disciplina de manera que todos los alumnos formen y desarrollen un sólida voluntad de saber que les permita un acceso duradero al conocimiento de su respectivo campo de enseñanza.
Nombramiento y dependencia
Para ser elegido profesor del Gimnasio Internacional se requiere, en primer lugar, recibir la invitación concreta por parte del Director General para escribir y justificar un programa de enseñanza ideal para la niñez y juventud actual, según las últimas fronteras del desarrollo de su respectiva disciplina académica. Posteriormente, el profesor invitado deberá sustentar con éxito su programa ante el Consejo Académico y cumplir con los demás requisitos formales y administrativos para su vinculación laboral.
Una vez vinculado, el profesor depende administrativamente del Director General ante el cual debe presentar informe de gestión y resultados cada dos meses a través de los formularios de evaluación de desempeño. Académicamente, los profesores responden de su gestión pedagógica ante el Consejo Académico en pleno.
Atribuciones y responsabilidades
3.1. Investigar y participar en el desarrollo local de su respectiva disciplina, lo que significa tomar y mantener suscripciones de los más reconocidos órganos académicos, conocer y asistir a las principales programaciones de eventos disciplinarios de la ciudad, catalogar y adquirir los tratados y publicaciones de divulgación de los principales grupos de investigación.
3.2. Formular, impartir y evaluar los programas de enseñanza que se le encomienden, lo que significa seleccionar y ordenar los contenidos de enseñanza que se presentarán y los objetivos de aprendizaje que los alumnos deben alcanzar en cada nivel y para cada período; preparar y dirigir los eventos de aprendizaje que se cumplirán para cada contenido de enseñanza; estudiar y calificar los resultados generales de los eventos de aprendizaje para depurar y mejorar los programas impartidos.
3.3. Evaluar el nivel de entrada, el desempeño concreto y los logros de cada alumno en su respectiva área, lo que significa observar, registrar y calificar el desempeño concreto de cada uno de los estudiantes durante los eventos de aprendizaje del área; diseñar y aplicar todo tipo de pruebas de rendimiento y calificarlas; compendiar, interpretar y calificar en un solo informe periódico las observaciones, registros y resultados de aprendizaje de cada estudiante; elaborar y determinar un informe final de rendimiento que establezca la aprobación o aplazamiento del alumno en su respectiva área y las actividades o alternativas supletorias, cuando sea del caso.
3.4. Participar en la evaluación psicopedagógica del desarrollo escolar de cada estudiante, lo que significa discutir, interpretar y calificar en el seno del Consejo Académico y con el Director General la conducta general y la evolución integral de cada estudiante a fin de orientarlos más objetivamente hacia la realización cabal de sus potencialidades y la formación de un bello carácter que les permita proponerse y alcanzar altos ideales en toda ocasión.
3.5. Proponer, impulsar y participar en proyectos pedagógicos, lo que significa estudiar y concebir oportunidades puntuales de intervención del ambiente escolar en función de su constante enriquecimiento espiritual y material; elaborar y promover los respectivos protocolos para su aprobación en las instancias que correspondan; desarrollar activamente los protocolos aprobados de acuerdo con las responsabilidades concretas que se le asignen a cada uno.
3.6. Participar activamente en las deliberaciones del Consejo Académico, especialmente en la elaboración y articulación del Plan Operativo Anual y de los programas curriculares de cada período bimensual; en la evaluación psicopedagógica de los estudiantes; en la evaluación institucional y en los programas de autoformación pedagógica.
3.7. Recibir y desarrollar comisiones especiales de investigación y autoformación, lo que significa recolectar documentos sobre asuntos de especial interés para el Consejo Académico; estudiar y elaborar ponencias o relatorías sobre los temas comisionados; participar en eventos específicos y presentar relatorías especiales sobre ellos al Consejo Académico.
Áreas clave de resultados
La evaluación del desempeño de los profesores se remitirá a la comprobación de resultados obtenidos en las siguientes áreas clave para el buen suceso del proyecto educativo institucional:
4.1. Cohesión y productividad de los alumnos, medido en términos de asistencia y cumplimiento de las tareas programadas dentro del plan de estudios, y de resultados objetivos de aprendizaje derivados de las actividades escolares.
4.2. Reconocimiento académico del Gimnasio, medido en términos de publicaciones y participación acreditada en los circuitos disciplinarios de la pedagogía y de los campos de especialización de cada uno.
4.3. Actualización, pertinencia e innovación de los programas de enseñanza, medidas en términos de los proyectos de investigación o innovación pedagógica aprobados y ejecutados.
4.4. Formalización y registro objetivo del proceso escolar, medido en términos de la publicación de los programas de enseñanza y las memorias de resultados de los programas y proyectos realizados.
De las Familias
Estatuto y misión
La familia es el principio de autoridad que da origen y orientación específica al programa educativo que el Gimnasio Internacional de Medellín organiza e imparte a sus alumnos, de acuerdo con la identidad única e irrepetible de cada uno de ellos. En todo caso, las familias que conforman el Gimnasio comparten un horizonte ético común que hemos denominado la ética cosmopolita, la cual se distingue porque cree que todo individuo y toda comunidad humana deben desarrollar una vida autónoma, expansiva, creativa y solidaria. Esta ética cosmopolita es hija de la Ilustración y, por tanto, se remite y subordina en todo caso al primado de la razón.
Es la misión propia de las familias practicar y cultivar activamente los valores y tradiciones culturales que forman el sistema ético en el que se configura y desarrolla la personalidad particular de cada niño y adolescente hasta su madurez como persona autónoma y responsable. Valores y tradiciones vitales que, por otra parte, se convierten en la fuente de los intereses e ideales que el Gimnasio Internacional de Medellín debe educar y proyectar a su máxima potencia y realización.
Admisión y adhesión al Proyecto Educativo Institucional
El requisito indispensable para que una familia se vincule y forme parte de la comunidad educativa del Gimnasio Internacional de Medellín es su adhesión expresa a los principios y prescripciones del Proyecto Educativo Institucional.
Para garantizar esta adhesión, las familias interesadas deben, en primer lugar, enterarse de los elementos principales del PEI a través de un miembro activo de la comunidad educativa (ya sea padre de familia, docente, alumno o patrocinador); una vez familiarizados con el proyecto y la realidad del Gimnasio, la familia aspirante debe solicitar al Director General su admisión mediante una entrevista a profundidad en la que expondrán las razones y las expectativas que los mueven a matricular a sus hijos en el Gimnasio. Por último, el Director General aplicará un examen de ingreso a cada alumno aspirante para determinar el nivel psicopedagógico de entrada y determinar las bases concretas del programa particular que seguirá una vez inicie su proceso educativo. Concluidas las tres fases anteriores, el Director General, los padres y el alumno leerán y aprobarán con sus respectivas firmas el contrato de matrícula.
En el caso de los alumnos provenientes de instituciones de educación preescolar y básica primaria que tengan convenio de integración con el Gimnasio, el examen de ingreso será reemplazado por el informe de terminación de estudio de la institución remitente.
La participación activa y constante de los padres de familias en la vida institucional, y en especial en los Talleres con Padres, en la entrega y devolución de informes de rendimiento y en el Consejo de Padres, mientras forme parte activa de la comunidad educativa del Gimnasio serán la manifestación objetiva de la adhesión de la familia al proyecto educativo institucional.
Atribuciones y responsabilidades
3.1. Atender y alentar el desarrollo integral de sus hijos, lo que significa observar su conducta e interpretarla en función del fortalecimiento de los ideales, los intereses, los valores, las habilidades y los conocimientos que va acumulando día a día; acompañar y elevar estos procesos de fortalecimiento y acumulación; e intercambiar periódicamente su apreciación y expectativas con el Director General y los profesores del Gimnasio.
3.2. Vigilar y evaluar el desempeño cotidiano del Gimnasio, lo que significa confrontar las expectativas y aspiraciones de la familia con el servicio prestado efectivamente; identificar, registrar y presentar oportunamente los reclamos o sugerencias que considere pertinentes para mejorar el servicio; comunicar y concertar en el Consejo de Padres o en las demás instancias de participación del Gimnasio, las iniciativas o proyectos que sirvan para optimizar el servicio.
3.3. Estudiar, evaluar y determinar la estructura de tarifas apropiadas para sostener el proyecto educativo institucional, lo que significa estudiar los informes económicos y administrativos que el Consejo Directivo Escolar presente a la comunidad; discutir y deliberar sobre el tema a través del Consejo de Padres; y participar en la Asambleas anual que vote la estructura de tarifas para cada período.
3.4. Pagar cumplidamente las tarifas acordadas y evaluar la ejecución presupuestal y los resultados financieros del Gimnasio en cada ejercicio.
3.5. Promover el proyecto educativo institucional e invitar a nuevas familias para que se vinculen al Gimnasio.
3.6. Estudiar y proponer iniciativas que tiendan al mejoramiento y expansión cualitativa del proyecto educativo institucional.
Áreas clave de resultados
La contribución de las familias en el desarrollo del proyecto educativo institucional y en el buen desenvolvimiento del proceso educativo de sus respectivos hijos se medirá según los resultados que se obtengan en las siguientes áreas clave:
4.1. La estimulación básica de sus hijos hacia el esfuerzo y la superación, medida en términos de autoestima, hábitos de estudio y conocimientos generales de los alumnos al enfrentar su plan de estudios.
4.2. La integración de sus hijos en la comunidad, medida en términos de su capacidad para compartir el espacio y los recursos comunes, la capacidad para aceptar y acatar las autoridades constituidas, la capacidad para servir a los intereses comunes y la capacidad para tolerar e interactuar respetuosamente con las diferentes personalidades de la comunidad.
4.3. Expansión y renovación permanente de la comunidad educativa, medida en términos de iniciativas de mejoramiento, intervenciones de control de calidad del servicio, apoyo y realización de innovaciones educativas, diversificación y cualificación del portafolio de servicios del Gimnasio.
De la Investigación e Innovación Pedagógica
Currículo y desarrollo curricular
El currículo es el protocolo que preside el desenvolvimiento efectivo de las actividades formales e informales del Instituto. Este protocolo se compone de tres partes específicas que son: a) Los Programas de Enseñanza; b) Los Planes de Estudio; c) El Plan Operativo Anual. En tanto que protocolo, el currículo es la prefiguración hipotética de los procesos escolares que determina los criterios profesionales y administrativos para la objetivación y control del trabajo cumplido en cada caso por maestros y alumnos.
El currículo es un protocolo abierto que el Consejo Académico debe desarrollar mediante el estudio sistemático de la dialéctica concreta de la vida comunitaria del Gimnasio y de su entorno social. Corresponde, pues, al Consejo Académico formular, aplicar, evaluar y desarrollar el currículo institucional de acuerdo con la experiencia comunitaria que se consolida día a día a medida que se cumplen las actividades y procesos prescritos en el Plan Operativo Anual.
El currículo es el protocolo maestro que fundamenta y articula todos los proyectos de investigación e innovación pedagógica que el Gimnasio desarrolla para responder a las cambiantes circunstancias internas de la vida comunitaria y a las exigentes condiciones que el incesante desarrollo social y cultural del entorno impone a los individuos y a las comunidades en el mundo contemporáneo. Se nutre de los principios ideológicos y teóricos que inspiran el proyecto educativo institucional, de la reflexión sistemática de la experiencia institucional que se practica en el Consejo Académico, de los resultados objetivos de cada proyecto de investigación o innovación, de las instrucciones de las autoridades educativas y del estudio de las tendencias generales del desarrollo cultural de la sociedad antioqueña.
Relación Alumnos-por-Maestro y conformación de grupos
El desarrollo de un currículo estrictamente personalizado implica que el Gimnasio Internacional de Medellín se estructure guardando en todo tiempo una relación de máximo quince alumnos por cada docente de tiempo completo (o su equivalente en tiempos parciales). La Rectoría y el Consejo Directivo Escolar tomarán todas las medidas pertinentes para que la planta de profesores se desarrolle fielmente de acuerdo con este principio curricular. De preferencia, los profesores del Gimnasio se contratarán en régimen de tiempo completo y su distribución de cargas docentes contemplará un porcentaje no inferior al treinta por ciento de su disponibilidad para labores de investigación, reflexión y evaluación.
Los alumnos del Gimnasio se organizan a través de las Colectividades de Base que son grupos estables no mayores de doce alumnos de diversas edades y grados que comparten un determinado espacio físico asignado y se prestan colaboración constante y solidaridad para responder por los deberes de la convivencia y la productividad académica. Cada Colectividad de Base tiene un Jefe que forma parte del Consejo de Jefes y responde ante la Asamblea General por el buen comportamiento y la productividad de todos los miembros de su colectividad.
Para el desarrollo concreto de los planes personales de trabajo, los alumnos del Gimnasio se distribuyen por células o grupos de tarea cambiantes cuyo número de integrantes y reglas de funcionamiento establecen los profesores de cada área según los objetivos, contenido y alcances de las tareas que se les asignen.
Consejo Académico y autoformación profesional
La autoridad personal y profesional de los docentes del Gimnasio se desprende directamente de la personalidad concreta de cada uno de ellos, según el principio pedagógico “Eres maestro si tu vida es lección”. Por lo tanto, el primer deber profesional de los docentes del Gimnasio es desarrollar su propia y constante formación personal y pedagógica a fin de que cada enseñanza impartida cuente con el respaldo concreto del ejemplo personal.
El desarrollo profesional de los docentes del Gimnasio tiene su base en el seno del Consejo Académico que es la máxima instancia académica y traza las políticas pedagógicas y didácticas, aprueba los reglamentos y manuales de docencia, aprueba y articula los planes y programas curriculares y garantiza el adecuado desarrollo del Proyecto Educativo Institucional en cada etapa y circunstancia de la vida institucional.
Además del trabajo del Consejo Académico que es acumulativo y directamente ligado al acontecer diario, los docentes del Gimnasio realizarán Jornadas Pedagógicas una vez cada diez semanas de clase y seminarios de planeación y autoevaluación institucional al empezar cada semestre escolar. Estos eventos servirán para establecer el balance y las conclusiones institucionales del período inmediatamente anterior; estudiar, adaptar y detallar la programación institucional del período inmediatamente siguiente y desarrollar la actualización teórica y técnica de los docentes de acuerdo con los planes de autoformación que indique la Rectoría.
Además de lo anterior, los profesores del Gimnasio contarán con el patrocinio institucional para tomar cursos de actualización y de especialización en función de las prioridades e intereses institucionales señalados en los mismos planes de autoformación aprobados por la Rectoría.
De la evaluación del rendimiento escolar y la orientación psicopedagógica.
El rendimiento escolar es el progreso personal integral que cada alumno obtiene durante y como consecuencia de su participación en la vida de la comunidad educativa del Gimnasio. Para efectos de su registro, interpretación y evaluación, el rendimiento escolar se divide en tres componentes, a saber: físico, moral y académico. El rendimiento físico es el crecimiento, apropiación y habilitación progresiva del cuerpo de cada uno en función de las experiencias vitales, los intereses y los ideales formados en la convivencia y el entrenamiento particular que se deriva del cumplimiento sistemático de las tareas del plan de estudios. El rendimiento moral es el crecimiento, apropiación y desarrollo de los ideales de vida, los principios y las normas de comportamiento personal que cada uno adopta como consecuencia de su participación en la vida comunitaria y de la reflexión e introspección sobre sus vivencias cotidianas. El rendimiento escolar es el aprendizaje y desarrollo de conocimientos, teorías, hábitos y formas de pensamiento y habilidades mentales derivadas de la ejecución sistemática de las tareas previstas en el plan de estudios.
El Gimnasio Internacional de Medellín practica una evaluación integral del rendimiento escolar de sus alumnos que comprende la evaluación longitudinal de proceso y la evaluación transversal de resultados. El fin de toda evaluación de rendimiento es fortalecer la autoconciencia de los estudiantes y elevar racionalmente las metas personales que orientan su trabajo a cada paso. Además, la evaluación del rendimiento escolar cumple funciones esenciales de comunicación e integración entre padres y maestros en función de una correcta orientación del proceso educativo de cada alumno. En fin, la evaluación del rendimiento escolar cumple funciones de objetivación, registro y protocolización de los procesos escolares ante las autoridades educativas y la sociedad en general.
Para el registro y calificación de procesos y resultados se usarán las técnicas que garanticen suficiente objetividad y confiabilidad, incluyendo pruebas estandarizadas y escalas cuantitativas en la medida en que contribuyan a los fines de la evaluación. Los alumnos participarán constantemente en el proceso de evaluación mediante la práctica frecuente de la autocalificación y la coevaluación. Profesores y alumnos deben mantener una vigilancia constante sobre el desarrollo del proceso escolar mediante la práctica constante de la evaluación de los procesos y la calificación de los resultados. El Gimnasio emitirá boletines de calificaciones cada cinco semanas de clases.
Toda la información recaudada a través del sistema de evaluación de rendimiento escolar será clasificada y ordenada en archivos individuales para cada alumno que se denominan Historia Escolar, cuya administración y custodia corresponde específicamente al Director General del Gimnasio. Bajo su dirección personal, el Consejo Académico estudia e interpreta el desempeño y desarrollo escolar de cada alumno y traza las orientaciones psicopedagógicas que se requieran de acuerdo con el carácter, potencialidades y limitaciones particulares de su respectiva personalidad.
El patrimonio del Gimnasio Internacional de Medellín se conforma y administra como un patrimonio autónomo exclusivamente dedicado al cumplimiento de la misión y visión institucional y al desarrollo fiel del proyecto educativo institucional. Es deber de las autoridades y la comunidad educativa en general velar por su adecuada conformación, mantenimiento y actualización pero evitando en todo caso cualquier intención de atesoramiento, ostentación o enriquecimiento inútil.
De la Infraestructura Material y Técnica
Espacio físico y edificaciones
El proyecto educativo del Gimnasio se localizará en un predio en una zona campestre del Area Metropolitana de Medellín, que cuente con todos los servicios modernos y un buen acceso para el público. Se garantizará una proporción no menor de 15 metros cuadrados de áreas libres y deportivas por alumno. El terreno del Gimnasio servirá como la primera lección viva de ecología para toda la comunidad y, por tanto, se desarrollarán modernos y eficaces sistemas de tratamiento de utilización, conservación y tratamiento de aguas, tratamiento y disposición final de basuras, conservación del aire y conservación del suelo.
El edificio escolar del Gimnasio tendrá una cabida no inferior a los siete metros cuadrados por alumno. En él se dispondrá de todas las áreas especializadas que requiera el proyecto educativo, como son: salas de profesores, salones de estudiantes, laboratorios especializados, biblioteca, auditorios, salones de juegos, comedores, enfermería, etc. Las zonas de circulación serán amplias y se garantizará la máxima iluminación natural en todos los espacios del edificio. Se instalarán todos los servicios modernos, especialmente una red de telecomunicaciones que permita la intercomunicación de los distintos espacios del edificio entre sí y con el mundo.
Dotación pedagógica
Profesores y alumnos del Gimnasio dispondrán de un pupitre personal en donde puedan guardar sus útiles de trabajo y desarrollar sus tareas cotidianas. Cada uno será responsable del cuidado y mantenimiento de este pupitre. Además de lo anterior, cada salón contará con una dotación de muebles y utensilios de uso común según el carácter y especialización del área. En particular, cada salón contará con instalación de computadores debidamente conectados a la intranet y a la Internet.
Cada una de las áreas de enseñanza del Gimnasio dispondrá de los materiales didácticos que requiera para garantizar una enseñanza de alto nivel y un aprendizaje activo y actual por parte de los alumnos. En todo caso se garantizará una amplia dotación de los siguientes materiales didácticos: biblioteca especializada, biblioteca de docentes, materiales ilustrativos y de ayuda mnemotécnica, materiales de demostración y aprendizaje experimental, materiales y útiles de investigación de laboratorio y de campo, museo. Los profesores de la respectiva área serán los responsables de la conservación, administración y constante actualización de estos materiales.
En fin, habrá una dotación de materiales didácticos generales que será centralmente administrada y que está compuesta por una biblioteca, una videoteca, una discoteca, una sala central de computadores desde donde se administran las redes interna y externa. Se desarrollarán también estudios de video y radio para uso interno del Gimnasio y para aprendizaje de los estudiantes.
Dotación complementaria
El Gimnasio contará con modernos servicios de secretaría y administración para garantizar un funcionamiento eficiente de todos los integrantes de la comunidad, un ágil manejo de la captura, clasificación y circulación de la información y, en general, la mayor comodidad de la vida diaria.
Los servicios complementarios como el comedor, la cafetería, el transporte y la proveeduría, serán administrados por el Consejo de Padres de Familia que contará con su propia organización interna. El Gimnasio proveerá los espacios necesarios y, de común acuerdo con los contratistas, podrá participar en la dotación especializada de dichos servicios.
Mantenimiento y desarrollo de la infraestructura material y tecnológica
El Gimnasio Internacional de Medellín desarrollará un sistema especializado que ordene y asegure el mantenimiento preventivo y correctivo de todos sus muebles y útiles de trabajo y, en general, de sus instalaciones físicas. La Rectoría y el Consejo Directivo Escolar serán los responsables directos del programa de mantenimiento el cual se originará en el correspondiente inventario general.
Especial cuidado tendrá la institución en los programas de adquisición y reposición de materiales a fin de que todos los utensilios y elementos que se desgasten por razón de su uso o por simple obsolescencia tecnológica sean reemplazados oportunamente por elementos de la última generación. Y también se cuidará el Gimnasio de no acumular inventarios ociosos evitando compras innecesarias o excesivamente sofisticadas y liquidando los inventarios depreciados.
De la Administración y las Finanzas
Estatuto y misión de la administración del Gimnasio
Los funcionarios administrativos y auxiliares del Gimnasio Internacional de Medellín son aquellos empleados no docentes que cumplen las distintas tareas de apoyo y enlace necesarias para que todos los individuos de la comunidad puedan desempeñarse con propiedad y disfrutar plenamente de las posibilidades y servicios que les brinda la institución. Los funcionarios administrativos y auxiliares forman parte integrante de la comunidad, conocen el proyecto educativo institucional y trabajan en armonía con los docentes para garantizar el logro de las metas establecidas en el plan operativo anual y en los demás instrumentos de la planeación institucional.
La misión especial de la administración del Gimnasio consiste en asegurar el adecuado suministro de los materiales y recursos necesarios para el buen desempeño de la institución, así como la generación, clasificación, archivo y distribución de la información necesaria para el flujo normal de los procesos y la toma de decisiones. Los auxiliares están encargados del cumplimiento de las tareas y rutinas accesorias que requiere la organización para mantener un funcionamiento cómodo, ordenado y siempre agradable.
De la estructura y determinación de las tarifas
El Gimnasio Internacional de Medellín es una entidad autónoma que depende directamente de los ingresos que obtenga por la venta de sus servicios. Las tarifas que establezca obedecerán a un modelo matemático preestablecido que determina el costo objetivo del servicio sin recargo alguno por razones de especulación, ineficiencia o provisión para reparto de utilidades. Cuatro factores componen el modelo matemático de las tarifas del Gimnasio, a saber: a) Nómina (docente, directiva y auxiliar). b) Gastos generales (arriendo o su costo anual equivalente, servicios públicos, publicidad y comunicaciones, papelería, impuestos y otros). c) Gastos de inversión (muebles y dotación de aula, equipos y materiales didácticos, muebles y equipos de oficina). d) utilidad (reservas para protección del patrimonio y fondos para inversión en proyectos especiales).
El factor Nómina Docente, medida por su indicador concreto que es el salario promedio de los profesores, es la variable independiente que determina la calidad de la institución puesto que en la realidad concreta de la escuela la calidad humana, intelectual y profesional de los maestros es el factor decisivo de la calidad final del servicio escolar. El presupuesto de gastos del Gimnasio Internacional de Medellín se establecerá bajo el principio de que la nómina docente ocupará no menos de un cincuenta por ciento ni más de un sesenta por ciento del total de los pagos durante el respectivo ejercicio.
Para determinar la tarifa anual por alumno, el Consejo Directivo Escolar establecerá en primer lugar el valor total de la nómina que pagará a los docentes en el período respectivo; luego lo multiplicará por el factor resultante del porcentaje asignado a este renglón (entre el 50 y el 60%) lo cual dará como resultado el costo intrínseco del período; finalmente, este costo intrínseco se dividirá por el número total de alumnos que se atenderán en el período. Este guarismo será el valor de referencia para que la Asamblea General de Padres de Familia determine la tarifa anual por alumno y las formas de pago de las mismas, teniendo en cuenta los posibles ingresos no operacionales como donaciones, rendimientos financieros, etc. En ningún caso el Consejo Directivo Escolar podrá proponer una estructura de tarifas que conduzca a un déficit que no esté financiado por otras fuentes debidamente certificadas.
Llegado el caso, el Consejo Directivo Escolar podrá proponer a la Asamblea General de Padres de Familia una estructura de tarifas diferenciales de acuerdo con los diferentes niveles de solvencia económica de las familias y el grado de vinculación con el Gimnasio Internacional de Medellín.
De los recaudos y rentas
Además de los ingresos operacionales por venta de sus servicios, el Gimnasio Internacional podrá disfrutar de otros ingresos y rentas por rendimientos financieros asociados a la administración del flujo de caja y las reservas, o por donaciones, o por transferencias y participaciones de otros servicios conexos al servicio educativo. El Consejo Directivo Escolar buscará y aplicará las estrategias más adecuadas para que estos ingresos no operacionales alcancen un peso significativo de manera que, sin desviar ni contaminar la atención de la Comunidad Educativa sobre asuntos ajenos a su misión, las tarifas individuales del servicio sean modestas y accesibles para todos.
En todo caso, la tarifa anual por alumno será liquidada y pagada por cuotas anticipadas mensuales, trimestrales o semestrales, a elección de los padres de familia. En cualquier plan de pagos, habrá una cuota inicial denominada matrícula que será igual o superior al diez por ciento del valor de la tarifa anual.
La tesorería del Gimnasio se manejará por el sistema de unidad de caja, con contabilidad de causación y cuentas bancarias separadas y exclusivas.
De la aplicación y distribución de los recursos
El Director General es el ordenador del gasto en el Gimnasio Internacional de Medellín y, por tanto, todas las órdenes de pago serán previamente autorizadas con su firma. En principio, ningún gasto podrá ordenarse sin que esté previamente programado en el presupuesto anual aprobado por el Consejo Directivo Escolar y en el programa mensual de caja. Cuando sobrevengan gastos imprevistos el ordenador consultará al menos con los representantes de los padres de familia en el Consejo Directivo Escolar y en la siguiente sesión de este organismo presentará un informe pormenorizado sobre el evento. El Consejo Directivo Escolar podrá rechazar el gasto y, entonces, determinará quién y cómo reintegrará el dinero pagado.
De acuerdo con el modelo matemático establecido, el Rector elaborará el proyecto de presupuesto anual de gastos que presentará para su aprobación en el Consejo Directivo Escolar a más tardar en la sesión ordinaria del mes de octubre. El proyecto de presupuesto se acompañará de una explicación suficiente sobre cómo se establece el salario promedio de docentes y cómo se distribuye entre los profesores de acuerdo con el escalafón interno del Gimnasio. Igualmente, el Director General explicará cómo se establece la distribución porcentual del gasto entre los demás factores del modelo y cuáles proyectos de inversión se ejecutarán durante el año.
De las utilidades operativas y la capitalización de reservas
El Director General no podrá proyectar una utilidad operacional inferior al cinco por ciento ni superior al siete y medio por ciento del costo intrínseco del servicio. El Consejo Directivo Escolar está en la libertad de decretar cualquier otro porcentaje para este renglón sin exceder nunca el diez por ciento del costo intrínseco del servicio.
En todo caso, cualquier utilidad que genere y liquide el Gimnasio Internacional de Medellín será distribuida por partes iguales en dos fondos permanentes, uno para la reserva y protección del patrimonio autónomo y otro para la ejecución de proyectos especiales de inversión. La reserva patrimonial será entregada y puesta a disposición del Consejo Directivo de COOCULTURA para que garantice y proteja la permanencia del Gimnasio Internacional de Medellín. El Fondo de Proyectos Especiales de Inversión será administrado por el Consejo Directivo Escolar con la aprobación expresa y unánime del Fundador y los delegados de COOCULTURA.