Escuela de música GIM

Misión:  Proporcionar un espacio donde la práctica musical permita la formación de niños y jóvenes con un criterio sólido de sí mismos y sensibles a los eventos que sucedan en su entorno, siendo individuos capaces de aportar desde su saber al enriquecimiento de la memoria cultural de la ciudad a partir de la creación y establecimiento de nuevas formas musicales. De ésta manera se buscará potenciar la música como lenguaje universal que integre a las comunidades sin diferencias sociales y que active herramientas fundamentales para la convivencia.

A partir de la enseñanza de instrumentos musicales desde 1° hasta 11° La escuela no sólo pretende formar músicos con un amplio dominio técnico e interpretativo, sino cultivar también un espíritu crítico y sensible que se reafirme en la comunidad y fomente las distintas manifestaciones artísticas que complementan la actividad académica del colegio.

Los profesores de La Escuela de Música y el instrumento que enseñan en el GIM

Manuela García, Directora de la Escuela de Música, técnica vocal. Cantante profesional de la ciudad de Medellín. Empezó sus estudios musicales en la Fundación Universitaria Bellas Artes, donde cursó su preparatorio en Música con énfasis en Piano; actualmente se encuentra finalizando la carrera de Música con énfasis en Canto Popular en la Universidad de Antioquia.

 

 

 

Gustavo Guerra, guitarra. Músico guitarrista nacido en Sincelejo que reside hace 15 años en la ciudad de Medellín, estudió música con énfasis en guitarra jazz en la Escuela Superior de Artes Débora Arango, también realizó estudios de improvisación con el maestro chileno Rodrigo Alvarado. Actualmente es profesor de música en dos instituciones educativas, el Gimnasio internacional de Medellín y el colegio Montessori de Medellín, productor musical y arreglista en las agrupaciones musicales Chalupa Travel y Delio.

Maria Alejandra Montoya, piano. Pianista, bandoneonista y docente, licenciada en música de la Universidad de Antioquia y de la fundación Universitaria Bellas Artes. Ha experimentado durante su trayectoria diversos géneros musicales como la música clásica, el Tango y otros géneros. En la música clásica ha participado en conciertos como solista, grupos de cámara, pianista correpetidora de instrumentistas, cantantes y variados he importantes coros de la ciudad. Ha recibido algunos reconocimientos tanto por su labor pianística y como músico de tango he intérprete del bandoneón. El día 21 de junio del año 2010 recibió el reconocimiento de la alcaldía de Medellín por ser la primera mujer que interpretó el Bandoneón en Colombia.

Juan Felipe Chavarría, percusión. Músico percusiónista de la ciudad de Medellín, estudió música con énfasis en percusión en la Escuela Superior de Artes Débora Arango y licenciatura con enfasis en percusión tradicional y popular en la universidad de Antioquia, también realizó estudios en el instituto superior de artes de la Habana Cuba (ISA). Actualmente es profesor de música en la institución educativa Gimnasio internacional de Medellín, músico de agrupaciónes musicales independientes como La fragua Band, Chalupa Travel y algunos otras propuestas de proyección internacional.

Didier Martínez, batería. Estudió música con énfasis en batería en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en Medellín en la Fundación Universitaria Bellas Artes con el mismo énfasis y en la Universidad Eafit con énfasis en Percusión Sinfónica. Ha participado en algunas clases maestras y talleres con importantes músicos y agrupaciones. Es integrante de la agrupación Puerto Candelaria desde el 2009 con quienes ha realizado 37 giras internacionales.

Luis Enrique Soto, guitarra. Su gusto por la música inició al interior del colegio Gimnasio Internacional de Medellín, donde participó en diversos festivales de música Intercolegiados, debido a estas experiencias ingresó al pregrado en música con énfasis en guitarra jazz de la universidad EAFIT.
Hizo parte del grupo de tango de la red de escuelas de música de envigado, y también era profesor de dicha institución. Actualmente hace parte de la agrupación de música colombiana Pata e’ Perro, con quienes ha participado en varios festivales de música colombiana a nivel nacional, y en la que se desempeña como tiplista.

Ana Sofía Pérez, técnica vocal. Su incursión en la música empezó desde muy temprana edad desde el ámbito del canto, participando en varios proyectos con la Alcaldía. A principios del 2012 empezó en la Red de Escuelas de Música del Poblado. Su práctica en el piano empezó propiamente en el 2015, y a partir de allí ha participado diversos en eventos musicales regionales. Es actual estudiante de Pregrado de la Universidad de Antioquia con el maestro Carlos Betancur y activa participante del coro Tonos Humanos, dirigido por Cecilia Espinosa; además de ser la pianista de la orquesta de tango de Belén Rincón.

Miguel Gaviria, bajo. Bajista egresado de la Escuela Superior Tecnologica de Artes Debora Arango como técnico profesional para las prácticas musicales y como tecnologo en gestion y ejecucion instrumental. Ha interpretado el bajo en diversas agrupaciones de la ciudad de Medellín enfocado en la música popular, su fuerte es el Jazz la armonía y la teoría de la música. Fue  profesor particular de alumnos de nivel intermedio y monitor de compañeros de la escuela, ahora es docente de bajo eléctrico en el colegio Gimnasio Internacional de Medellín.

Cindy Tello, violín. Inició sus estudios musicales en la red de escuelas de música de Medellín y en la casa de la cultura de Itagüí donde se desempeñó como violinista, pianista e integrante de diferentes orquestas. Realizó sus estudios musicales en la Escuela superior Tecnológica de artes Devora Arango, recibiendo el título de tecnólogo en gestión y ejecución instrumental para las prácticas musicales con énfasis en piano. Se desempeña como docente de violín, piano e inician musical en diferentes instituciones educativas, así mismo como en academias y corporaciones brindando talleres de capacitación y concientización sobre la importancia de la música en la educación. Actualmente se encuentra terminando la licenciatura en música en la Universidad adventista de Colombia y es integrante de la Joven sinfónica de Colombia donde se desempeña como violín primero.