{tab=Premiación}
Posición |
Colectivo |
Matemático |
Grupo |
Premio |
1° Puesto |
Carolina |
Pascal |
Dragones |
100 Denarios |
2° Puesto |
Harold |
Platón |
Mirmidones |
50 Denarios |
3° Puesto |
Manuela G |
Diofanto |
Mirmidones |
20 Denarios |
{tab=Resultados Completos}
Posición |
Colectivo |
Matemático |
Grupo |
Puntaje definitivo |
1° Puesto |
Carolina |
Pascal |
Dragones |
88,58 |
2° Puesto |
Harold |
Platón |
Mirmidones |
62,66 |
3° Puesto |
Manuela G |
Diofanto |
Mirmidones |
56,45 |
4° Puesto |
Elissa |
Leibnitz |
Mirmidones |
54,2 |
5° Puesto |
Valentina |
Pitágoras |
Dragones |
53,6 |
6° Puesto |
Natalia |
Descartes |
Dragones |
49,8 |
7° Puesto |
Alejandra |
Newton |
Leones |
49,55 |
8° Puesto |
Alejandro |
Euler |
Mirmidones |
47,15 |
9° Puesto |
Rolando |
Tartaglia |
Leones |
39,15 |
10° Puesto |
Camila |
Euclides |
Leones |
36,8 |
11° Puesto |
Manuela L |
Apolonio |
Leones |
0 |
12° Puesto |
Juan Camilo |
Gauss |
Dragones |
0 |
{/tabs}
{tab=Introducción}
Desde los antiguos filósofos naturales, los astrónomos, geómetras; la matemática sobresale como la confirmación de otras realidades posibles. Sólo en el ejercicio de ella se pueden contemplar las perfectas formas de la naturaleza. Bien es cierto que no está terminada y puede que nunca lo esté, pero los Gigantes de este arte ya han legado a la humanidad los ahora simples teoremas que la sostienen.
{tab=Objetivo}
Fortalecer entre la comunidad gimnasiana el uso de la razón, la competencia y los lazos de camaradería.
{tab=Metodología}
En el 2010 los gimnasianos conocieron a los matemáticos más importantes en la historia de la ciencia, cada colectivo hizo la publicidad con la que lo dejó conocer o no, pero al fin y al cabo eventualmente se escuchan sus nombres en las clases y hasta en el comedor.
Este año avanzaremos en sus vidas más allá del lugar y fecha de su nacimiento y muerte, y trascenderemos al aporte más importante que cada uno hizo a la matemática. Mediante una puesta en escena que puede incluir música, video o cualquier otro elemento multimedial; cada colectivo emprenderá el desafío de representar de manera profunda, bella y razonable, la obra del matemático sugerido.
La competencia se dará entre colectivos, quienes dispondrán de un tiempo articulado con la guardia para la lectura del tema, su discusión, distribución de tareas y preparación de la puesta en escena.
Distribución de los Matemáticos
Colectivo |
Matemático |
Juan Camilo Henao |
Gauss |
Carolina Saez |
Pascal |
Valentina García |
Pitágoras |
Natalia Lopera |
Descartes |
Camila Zuluaga |
Euclides |
Laura Avendaño |
Apolonio |
Alejandra Ceballos |
Newton |
Rolando López |
Tartaglia |
Harold Zuluaga |
Platón |
Manuela García |
Diofanto |
Elissa Acevedo |
Leibnitz |
Alejandro Escobar |
Euler |
{tab=Cronograma}
FECHA |
Hora |
ACTIVIDAD |
RESPONSABLES |
Miércoles 29 de Febrero |
11:30 – 1:00 p.m |
Inauguración de la Olimpiada Matemática |
Área |
Jueves 8 de marzo |
2:00-3:30 |
Primer espacio de consulta sobre el matemático |
Jefes y Directores de Grupo |
Viernes 9 de marzo |
2:00-3:30 |
Segundo espacio de para lluvia de ideas |
Jefes y Directores de Grupo |
Lunes 12 de marzo |
2:00-3:30 |
Tercer espacio para avances en la puesta en escena. |
Jefes y Directores de Grupo |
Miércoles 14 de Marzo |
2:00-3:30 |
Espacio final para el trabajo de la puesta en escena |
Jefes y Directores de Grupo |
Jueves 15 de marzo |
11:30-1:00pm |
Consolidación y ensayo de la puesta en escena |
La Guardia y el área |
Viernes 16 de marzo |
2:00-3:30 |
Puesta en escena |
Área |
{tab=Calificación}
- Documentación, preparación y factura:
CRITERIO DE EVALUACIÓN |
DESCRIPCIÓN |
CALIFICACIÓN |
Participación del Colectivo |
Se evalúa la participación efectiva de todos los integrantes del colectivo en la preparación y puesta en escena. |
30% |
Calidad de las fuentes consultadas |
Se evalúa la calidad y validez de las fuentes consultadas para el desarrollo teórico y la puesta en escena. |
20% |
Productividad en las sesiones de trabajo en colectivo |
Se evalúa la calidad del producto presentado en relación al esfuerzo y el tiempo dedicado a su elaboración. |
40% |
Organización y adecuación de los espacios utilizados |
Se evalúa la organización y adecuación de los espacios para la preparación, divulgación y puesta en escena del trabajo realizado. |
10% |
- Puesta en Escena:
CRITERIO DE EVALUACIÓN |
DESCRIPCIÓN |
CALIFICACIÓN |
Contenido |
Se evalúa la coherencia, profundidad y pertinencia de la puesta en escena con el tema de propuesta. |
40% |
Uso de herramientas multimedia |
Se evalúa el uso racional de herramientas multimedia en la divulgación y puesta en escena. |
10% |
Puntualidad, orden y claridad en la presentación. |
Se evalúa el buen uso del tiempo de la puesta en escena, como también la claridad y el orden. |
20% |
Participación de Padres y Exalumnos |
se evalúa la adhesión de las familias a los proyectos del colectivo, así como su participación en el desarrollo y puesta en escena. |
30% |
{tab=Premiación}
Concurso de Matemática / Colectivo |
Puesta en escena/ colectivo |
Prueba escrita |
|
Primer Puesto |
50 denarios |
100 denarios |
100 denarios |
Segundo puesto |
20 denarios |
50 denarios |
50 denarios |
Tercer puesto |
10 denarios |
20 denarios |
20 denarios |
{/tabs}