«Al recibir el título que les confiere el Gimnasio Internacional de Medellín,
¿juran ustedes sostener su independencia, felicidad y libertad, defender siempre los fueros de la justicia,
mantener en alto la ética gimnasiana y velar por el progreso del Gimnasio, de la región y del país?
Si así lo hicieres, que la patria y el Gimnasio os lo premien, sino que ellas os lo demanden.»
JURAMENTO DE GRADO
Presentamos las intervenciones de los diferentes estamentos que se hicieron presentes el 2 de diciembre en la ceremonia de graduación de la novena cohorte de bachilleres.
{tab=Fundador y Director General}
MISIÓN CUMPLIDA
Por: Ernesto García Posada
Claro está que, en la vida institucional, toda proclamación de bachilleres es un parte de misión cumplida. Pero en esta ocasión el sentimiento de satisfacción y de orgullo por la tarea realizada es singularmente denso y cabal. Se trata de la primera cohorte de bachilleres cuya formación ha transcurrido íntegramente en el seno de esta isla de utopía que llamamos GIM. Y al volver la vista atrás, a las ya lejanas circunstancias de la fundación, es ineludible exclamar con toda emoción: ¡Sí! ¡Lo hicimos! Hemos materializado fielmente el sueño que en los años de 1997 y 1998 nos unió para emprender esta maravillosa aventura utópica cuyos tesoros de felicidad, dignidad y libertad vamos descubriendo e inventando día por día en esta noble comunidad educativa. Al confrontar una a una las historias individuales de cada uno de estos jóvenes dentro de la fragorosa trayectoria del grupo como tal, se nos impone la indudable conclusión de que esta cohorte de bachilleres que hoy proclamamos, encarna sin residuos todas las virtudes y todas las limitaciones de ese desafiante modelo pedagógico libertario que distingue y justifica la existencia del GIM.
Sin ánimo de evaluación exhaustiva, déjenme invitarlos a revisar conmigo un campo especialmente revelador y significativo del maravilloso logro que nuestra cohorte de bachilleres encarna. Se trata del grave desafío que representa para la cultura contemporánea la formación del sentido del honor en medio del cinismo y descreimiento que esa misma cultura ha impuesto por doquier.
En efecto, la juventud de hoy es expansiva y no reprimida. Su conducta se guía más por el deseo que por el deber; pero ese carácter expansivo conlleva el peligro muy difundido de caer en la hiperactividad, el consumo compulsivo y la impotencia de la satisfacción inmediata sin maduración del deseo. Aquí, en el Gimnasio estos chicos han aprendido a hacer lo que les da la gana sin salirse, por ello, de la pertenencia honorable a la comunidad que les ha dado su horizonte ético a través del cultivo de ideales siempre nobles y tonificantes.
La juventud del nuevo mundo es activa y no contemplativa. Sus esfuerzos y expectativas se dirigen al dominio del mundo externo antes que al enriquecimiento del mundo interno con lo cual se expone al peligro de la incontinencia, el vaciamiento de sí y la anarquía. Pero a través del minucioso sistema de competencias estructurado alrededor de la música, el deporte, las artes y la disciplina de la razón, estos muchachos han aprendido a darle sentido profundo y auténticamente espiritual a la vida cotidiana, han logrado derrotar el tedio y cada quien ha aprendido a construir la felicidad partiendo desde adentro de sí mismo y creciendo hacia la exterioridad del mundo.
La juventud de hoy exige participación y rechaza la obediencia. Desde el principio, sus motivaciones y compromisos se limitan a aquellos proyectos en donde encuentra reconocimiento directo y concreto de sus intereses; pero en esa búsqueda de participación puede desviarse hacia actitudes improvidentes (cortoplacistas), individualismos disolventes e irresponsabilidad. Mediante la vibrante y siempre excitante experiencia del autogobierno, aquí en el Gimnasio, estos quince bachilleres han tenido ocasión de aprender definitivamente que la obediencia a la autoridad legítima no sólo no es sometimiento sino, al contrario, prenda de seguridad y principio de la responsabilidad.
La juventud actual es cosmopolita y no parroquial. A través de múltiples canales le llegan las corrientes de pensamiento, sentimiento y acción que recorren el ancho mundo tan pronto como las que surcan su entorno experiencial inmediato y, de hecho, las dos forman un único horizonte sin fronteras que invita a la conquista. Este mundo sin fronteras, sin embargo, conlleva el peligro del desarraigo, la manipulación desde fuentes ocultas y muy distantes de poder y la intrascendencia de los individuos y sus actos. Mediante la irrestricta libertad de búsqueda, experimentación y navegación por internet, en el Gimnasio estos quince bachilleres han desarrollado una vigorosa actitud crítica que representa una auténtica defensa personal para proteger su autonomía y defender sus raíces en todas las circunstancias de la vida.
La juventud actual oye más los dictados de la razón que las explicaciones de la magia. Siempre que se interesa en el conocimiento y dominio de cualquier tema pregunta por la explicación racional y exige la prueba científica de las teorías. Pero en su empeño racionalista puede desviarse hacia un cientifismo tan irracional como las explicaciones mágicas que pretende rechazar; o hacia la unidimensionalidad de un racionalismo que niega y persigue toda forma de saber que no pueda ser reducido a los códigos de la lógica convencional. Y también se expone al peligro de un mecanicismo que termina por convertir al propio sujeto en simple elemento de ese mecanismo totalitario y perverso que se llama a sí mismo «Libre Mercado». La independencia de criterio y el ejercicio permanente de la capacidad crítica es la protección que el Gimnasio les ha entregado para evitar estos desvíos.
En fin, la juventud de hoy es pluralista y antiautoritaria. Todo es posible y tiene derecho a existir y expresarse en un mundo plural en el que ningún ideal se acepta como valor absoluto o preponderante; nadie puede pretender la autoridad de la verdad o el bien absoluto y, por tanto, nadie puede imponerse a ningún otro como modelo o proyecto de superación. En medio de esta pluralidad que todo lo relativiza nuestros bachilleres han aprendido a buscar la orientación y el equilibrio profundo de sus personalidades en la solidaridad y el amor que, a través de la práctica de una camaradería militante, el Gimnasio les ha inculcado en las fibras más profundas de su carácter.
{tab=Consejo de Coocultura}
Hernán Rendón
En nombre de COOCULTURA y en el mío propio, reciban un abrazo en esta ceremonia tan especial para todos.
Sea el momento de felicitar a los graduandos y a sus familias por el logro de esta meta. También es momento de agradecerles de nuestra parte, como organización promotora del GIMNASIO INTERNACIONAL DE MEDELLÍN, el haber aceptado el desafío de este modelo de educación libertaria que se consolida cada vez más.
Para nosotros tiene un significado especial que dentro de los graduandos se encuentran los primeros alumnos que han cumplido todo el ciclo educativo básico en nuestra institución, esto nos motiva a continuar los esfuerzos para lograr cumplir la misión que nos hemos propuesto.
Creemos que efectivamente estamos logrando impartir enseñanza de la más alta calidad, lo que se refleja en los productos de los muchachos, valga recordar el formidable Fashion Art y concierto del pasado sábado, la permanencia en la categoría «Muy superior» en las pruebas del ICFES o los resultados del MET entre otros logros. No obstante, eso no nos embriaga y sabemos que tenemos que seguir trabajando y lograr que los buenos productos sean común denominador y mejores en todos los niveles de la institución.
De otro lado, estos logros serían incompletos si falláramos en el desarrollo de su personalidad y de su irrestricta libertad. Fallar en este aspecto nos haría un buen colegio común y nos dejaría bastante lejos de nuestro ideal de formación que buscamos dar a los muchachos. Pero cuando vemos la actitud y la forma como estos muchachos enfrentan sus vidas, creemos que también en este aspecto se está avanzando en alcanzar nuestra meta.
En cuanto a nuestro compromiso para con los padres, sentimos que hemos logrado un ambiente alegre y competitivo en algunos aspectos, pero somos concientes de que mantenemos una deuda para con la comunidad entera en relación con la infraestructura del Colegio. Esta deuda nos trasnocha y reta nuestra imaginación para encontrar un modelo financiero que nos permita mejorar en este tema.
En relación con nuestros docentes, cada vez se consolida más el grupo de personas lo que se refleja en la estabilidad del grupo durante el período. Año a año hacemos esfuerzos por avanzar en otorgarles las condiciones para su realización personal y profesional. En algunos aspectos hemos avanzado pero en otros seguimos en deuda como es el tema de la infraestructura ya mencionado. A los profesores un agradecimiento muy especial por su compromiso y dedicación a la formación de estos muchachos y a la consolidación del modelo.
No podemos olvidar a las personas del área administrativa, logística y apoyo que con su trabajo juicioso, dedicado y silencioso generan un estrato firme para el buen desempeño del colegio en sus diferentes áreas de formación.
A lo diferentes estamentos y la comunidad en general, un sincero Dios les pague.
Igual que el año pasado, quiero hacer unas invitaciones a los graduandos, las cuales son aparentemente simples pero que en la tormentosa cotidianidad de nuestro mundo no lo son tanto:
No empeñen su libertad que tanto les ha inculcado su Colegio con asuntos que no sean nobles, poder llegar al final de cada día sin cargos de conciencia es un tesoro invaluable. Mantengan sueños que los motiven a levantarse cada mañana y sean tenaces en la búsqueda de sus propósitos. Sean los jefes que el Colegio les ha propuesto, es decir personas con una irrestricta voluntad de servicio, el servicio dará trascendencia a sus vidas. Mantengan congruencia entre el discurso y lo que hacen y que a su vez su discurso sea congruente con sus valores e ideales más auténticos.
Para terminar, es para nosotros de especial importancia que ustedes nos ayuden a seguir mejorando nuestro proyecto, por lo que la invitación final es a que mantengan el vínculo con el Colegio, organicemos un grupo de exalumnos y que nos retroalimentemos con sus vivencias futuras, con el ánimo de reforzar un proceso de mejora continua de nuestro proyecto.
Nuevamente felicitaciones y muchas gracias.
{tab=Consejo de Padres}
Alix Sánchez – Madre Fundadora
FELICITACIONES DE NUEVO
{tab=Egresados}
LA AVENTURA DE SER GIMNASIANO
{tab=Padres de Graduandos}
Marleny Martinez
En cuanto el hijo asoma a la vida, empezamos a delirarlo. Entre los muchos delirios, uno muy común es: «…Cómo será cuando sea grande?»
Pues bien, aquí los tenemos, ya grandes. Cómo son? Con toda seguridad se parecen mucho a lo que soñábamos de ellos: jóvenes rectos, con principios plausibles que guían su vida, capaces de tomar muchas decisiones, entre ellas, la de recurrir a sus padres y maestros para escuchar el consejo que les ayudará a dirimir sus grandes encrucijadas; seres bello, bonitos y fuertes, con habilidades desarrolladas para su tiempo de ocio, para departir con los iguales y diferentes, para honrar y respetar a sus mayores y capacidad para participar en la construcción de la sociedad.
Mucho de ello lo hemos fraguado en casa en los rituales familiares, en los tiempos de descanso y paseo, en el trasegar por la ciudad, en la manera como intercambiamos los afectos, como corregimos y somos corregidos, como argumentamos y contra argumentamos, como nos insertamos en los circuitos de producción y consumo, en los debates y contiendas políticas, en la creación y recreación cultural, etc, etc..
Muchísimo de éste logro le ha correspondido al Gimnasio Internacional de Medellín, colegio al que no ingresan alumnos sino familias. Llegamos aquí en muy distintos momentos de la historia institucional: fundaron los Verdugo Gil quienes disfrutaron la sede de las Palmas, del placer que genera sentirse pionero y a la vez de los padecimientos que implica buscarle la comba al palo para que la cosa funcione y ese pequeño embrión se fortalezca lo suficiente y empiece a andar por si solo; cuando esto sucedía, se vincularon los Soto Sánchez y ya en Envigado, con la licencia del ministerio, llegamos los Suárez Martínez, los Muñoz Vásquez, los zarate Orozco, los Giraldo Diosa, los García Giraldo; con paso más seguro el GIM crecía, se hacían adaptaciones locativas, se construían aulas, los colectivos pasaron de cinco a ocho, se graduaron los primeros, los segundos, se cosechaban reconocimientos públicos. Mejoró en mucho el english, se realizaron variadas experimentaciones metodológicas, se consolidó la pedagogía de mandos, los centros de interés asomaron a la metodología de la primaria, padres y maestros participábamos de seminarios de fundamentación, se depuró el grupo de maestros y también el de alumnos y ya en el 2007 nos trasladamos a esta sede.
Estando aquí se sumaron los Tobón Ceballos y los Mesa Manrique, en el 2008 los Gaviria Arenas y los Gil Vasco, en el 2009 los Giraldo Hurtado, los Steimberg Ortíz y los Yarce Loaiza y en el 2010 los Duque Hurtado. En estos 5 años el colegio ha mejorado su estructura organizativa, ha potenciado el funcionamiento de sus distintos estamentos, la pedagogía de mandos ha florecido gracias a la constitución de sus tres grupos: Leones, Dragones y Mirmidones; en lo vocacional la primaria asume el método Orff en lo musical y fortalece el trabajo de expresión Corporal y dancística, de igual manera avanza en la implementación de los Centros de interés; en el colegio también se fortalece el Método de proyectos, los planes personales de desarrollo, el sistema institucional de evaluación, las convivencias semestrales. La pagina WEB del Gimnasio es una realidad rebosante de creatividad y buen gusto. Se participa activamente en mesas de trabajo con los colegios pares de la Estrella y muchas otros logros que pueden escaparse a mi frágil memoria.
En un colegio se aprende a departir con múltiples personalidades y se ratifica la propia si los pilares de la crianza han estado fundamentados; en el GIM donde la formación en autonomía es una premisa fundamental, la estructuración del carácter ha estado acompañada por una fuerte intervención psicopedagógica que se gesta en las reuniones de los maestros con su director y su rectora, semana a semana, y que con pleno convencimiento operan los profesores en cada una de sus aulas, los directores en sus grupos, los jefes en sus colectivos; en cada uno de los seguimientos, en las notas, en los planes personales de desarrollo, en el ir y venir por los espacios de la escuela para que al fin puedan entregar-nos, entregar-le, entregar-se a las familias, la sociedad y la institución misma un grupo de bachilleres felices, humanos y libertos que saldrán a conquistar el mundo, ha ser artífices de la nueva sociedad.
Nuestros hijos e hijas han vivido su adolescencia en medio de avatares sinuosos en el campo social y político: esta guerra fratricida, esta pobreza económica y espiritual, este bombardeo irresponsable del mercado y la publicidad y, por mucho tiempo les tocará enfrentar estos embates; pero aquí en el GIM sus maestros y directivos han creado un laboratorio pedagógico que les ha permitido a nuestros jóvenes fraguar comportamientos éticos, intelectuales, morales, estéticos a la altura de los tiempos:
A la vanguardia ética cuando al escuchar de boca de un compañero que con dinero arreglaría la nota de matemáticas, los alumnos en sus espacios comunitarios debatieron suficientemente la situación y la ética gimnasiana salió avante fortaleciendo el espíritu libertario que le caracteriza; a la vanguardia del pensamiento crítico cuando les ha tocado discernir el panorama nefasto de la economía financiera; a la vanguardia en la exploración y discernimiento de las estéticas que afloran en todos los portales virtuales y reales, y que desde el estudio y recreación del arte clásico y contemporáneo les lleva a proponer su propia fiesta artística y musical y a depurar sus gustos en medio de la esquizofrenia aritual que ofrece la sociedad posmoderna.
A la vanguardia en una propuesta de autogestión que podría enmarcarse dentro de lo que hoy se llama Economía Solidaria, en donde la acción mancomunada que inicio con 15 familias y hoy convoca a más de 40, con el apoyo de otras 60 no asociadas, sostienen un proyecto cooperativo que en el día a día congrega a unas 180 personas en función de alcanzar los retos que implica una educación de alta competencia para las familias progresistas del Antioquia.
A la vanguardia en procesos educativos de autoregulación disciplinaria que con el esfuerzo de cada alumno, colectivo, grupo, asamblea general del GIM ha logrado fortalecer la pedagogía de Mandos propuesta por Makarenko, la democracia escolar heredada de DEWEY, el humanismo depurado por HERBART y la libertad del sujeto asumida por la teoría social sicoanalítica postulada por FREUD, cuatro pilares de la pedagogía Gimnasiana.
Muchas gracias a todos los maestros que han acompañada a nuestros graduandos en este lento crecer, a la rectoría y demás equipo administrativo, a las personas de servicios generales y sobre todo a la dirección General de Ernesto García sin cuya terquedad y confianza en que este proyecto es lo mejor que le ha sucedido a la educación Colombiana en los últimos quince años, no habríamos podido llegar al día de hoy en que los declaramos bachilleres de la novena camada del Gimnasio Internacional de Medellín
Muchas gracias.
{tab=Representante de los Graduandos}
Laura Berdugo
Todos mis recuerdos más antiguos vienen de este colegio. Los juegos con todo el colegio en las grandes y empinadas mangas en la sede de las palmas, o la piscina en la sede de envigado.
Son recuerdos que han hecho lo que soy hoy, imposible olvidar lugares como juan manguitos, el árbol que tomamos por refugio las chicas súper poderosas, o el mural que construimos para la clase de lectura con la profesora Beatriz, las encantadoras historias de Adriana. Lástima que no todos pudimos disfrutas de estas historias desde pequeños, como lo pudimos hacer, lucho, memo y yo. Pero se que todos hasta santiago que fue el último en entrar al colegio pudo disfrutar de esas historias.
Este año entraron dos integrantes nuevos al grado, al principio me acuerdo todo lo que discutimos para que esto no fuera así, no queríamos que el grupo cambiara, por lo que habíamos planeado, porque simplemente ellos no habían compartido nada con nosotros. Pero cuando entraron no solo nos acostumbramos, nos dimos cuenta de fue algo bueno que nos pasó.
Ahora el grupo estaba completo, tal como lo podemos ver hoy y me gustaría recordar alguna de las historias que compartimos, que no falte en todas las mañanas las rifas para repetir la comida, a eso hay que agradecerle a duque que faltaba todos los viernes, a la recuperación de josé, que menos mal todo salió bien para él y a la citas de las universidades que nos hacían faltar al colegio.
Todas esas reuniones en las que nunca llegábamos al punto, pero en ellas contábamos chistes y pasábamos bueno, en una de ellas hasta terminamos comiendo palitos de queso.
O el día del festival de la canción todo 11:11 como nos hacíamos llamar haciéndole barra a todos los participantes, en especial a los de nuestro grupo, y cantando con ellos, O hace poco en Halloween, la memorable participación en los aeróbicos.
Creo que no soy la única que me siento así, orgullosa de este grupo, que a pesar de que somos tan diferentes y queremos tantas cosas tan distintas fuimos capases de disfrutar cosas como las que acabo de contar. Y sin duda es la mejor promoción en la que podría haberme graduado.
Por último que no falten los agradecimientos, y estos van a cada uno de los gimnasianos que nos dejaron compartir con ellos, que confiaron en nosotros en algunos momentos como la guardia, o durante todo el olimpo. A Ernesto, a Blanquita, y a Adriana que nos acompañaron a todos desde el memento en que entramos en este colegio, y hasta podría decirse que nos alcahuetearon en muchas cosas. A Wilmer que así no estuviera con todos ese montón de tiempo que compartió con nosotros los de la banda, nos enseñó a escuchar la música de otra manera. Y por último pero no menos importante, a todos los profesores, nuestros directores de grupo, ellos si que nos acompañaron de cerca todos los días, gracias por todo lo que nos enseñaron.
{tab=Entrega de Símbolos}
{tab-entrega=Representantes Grado Once}
Esteban Giraldo y Alejandro García
Con respecto al balance, y cómo lo recibimos y cómo ahora nosotros lo entregamos a estos tres representantes, podemos decir que hay un panorama muy positivo.
En un principio, la promoción del año pasado nos dejó una misión muy importante al presente grado y al colegio en sí, ya que dejaron muy por en alto el nivel académico del colegio con los resultados del Icfes: la actual promoción a pesar de no obtener un resultado numérico por encima de la pasada, pudo sostener el Muy Superior, muy apetecido entre los colegios de la más alta competencia, ubicándonos como uno de los mejores colegios de La Estrella.
En los dos eventos principales del colegio: Viejoteca y Fashion, hicimos un buen trabajo. En la Viejoteca tuvimos un balance positivo con la venta de licores, y una organización sobresaliente. En el Fashion, pues tenemos que decir que las dos personas que dirigieron la presentación pertenecían al grado 11, y dejaron muy en alto el nombre del colegio, también el resto de los alumnos estuvo muy metido, y logramos que todos estuvieran parados en el escenario.
Musicalmente hablando los participantes del grupo contemporánea del grado 11°, les deja muchos premios y logros alcanzados en eventos muy reconocidos del Valle de la Aburrá, y deja por primera vez un premio a mejor bajista: Guillermo Suárez.
Por los Olimpos que hemos visto hasta entonces, este ha sido, para nosotros dos el mejor desarrollado hasta el momento. Ya que emprendimos «desde el principio» las actividades propuestas por nosotros mismos, nuestras metas, y los focos centrales de la mayoría fueron la universidad, o la alfabetización. Acá se puso en prueba la libertad, que sabemos muy bien que no es la capacidad de hacer lo que uno quiera, sino la capacidad de trazarse ideales y luchar por su realización; y aunque hubo dificultades la dinámica del grupo las supo llevar.
Este año crecimos, o al menos así lo sentimos nosotros y nuestro director general, y estamos seguros que cada uno de 11°, y de los grados inferiores tuvo un progreso grande. El punto no es hacer un balance cuantitativo del colegio, desde nuestro punto de vista ha sido un año dónde en cada rincón del colegio se logró percibir ese Felicitas – Humanitas – Libertas que tenemos en nuestros escudos, en ese lado izquierdo de la camisa, allí dónde está ubicado el corazón. Hoy nosotros nos despedimos y a pesar de ya no usar más la camisa del colegio, dentro de nosotros, y así lo vemos Esteban y yo, se logró respirar mucho más nítidamente ese olor a gimnasianos en cada uno de los acá presentes, y de los que nos acompañarán en nuestras vidas futuras.
Aleja, Ángela y Santiago, nosotros queremos, obviamente, que sigan elevando el nivel académico, que no descuiden y olviden que somos muy superiores; que no olviden que el Fashion es único en la ciudad, que Sientan la música y Vivan el Festival en nuestro Festival de la Canción, y que se sientan orgullosos de pertenecer a esta institución que es tan singular, tan única, tan especial. Pero sobre todo esto, que a cada cosa que les brida y nos brindó a nosotros el colegio, lo aprovechen al máximo, le saquen el mayor jugo, y se vea reflejado en esto. Que logren un ambiente productivo, que logren un ambiente autónomo, que los gimnasianos los vean como los alumnos de 11 ejemplares que pueden ser. Seguir dejando en alto al colegio, así como nosotros podemos decir que se los dejamos, es una difícil tarea, pero esperamos haber dejado en las mejores manos al colegio del que hoy somos graduandos y del que nos sentimos orgullosos.
Antes de irnos, y muy por el camino que quisimos que tomara este discurso, les queremos compartir un fragmento de un poema que ya los de 11 hemos escuchado, y esperamos que lo escuchen como los grandes que son ahora.
Caminante, son tus huellas
El camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar
Al andar se hace camino
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
Sino estelas en el mar…
Y recuerden no hay vuelta atrás, disfruten este año, que como dicen las abuelitas, esto se va volando. Que cada momento que estén en el colegio sea para sacarle el mayor provecho y para que ustedes dejen una huella dentro de él.
Muchas Gracias.
{tab-entrega=Representantes Grado Décimo}
Santiago Cadavid, Ángela Zuluaga y Alejandra Ceballos
Para nosotros es un honor estar aquí presentes, representando al grado décimo, quienes el próximo año estaremos con la difícil tarea de conducir y encarnar los grandes valores e ideales de la comunidad gimnasiana. No será fácil para nosotros mantener y superar la altura con que los estudiantes de 11 nos entregan el colegio este año. Sabemos y esperamos cumplir con la gran responsabilidad de mantener y elevar los buenos resultados, de encarnar el verdadero rol del Olimpo y muchas otras metas alcanzadas por esta promoción.
Ahora, les deseamos el mayor de los éxitos en su nueva etapa de la vida que hoy comienza, esperamos, que sigan teniendo presente a esta institución, tanto, como los seguiremos teniendo a ustedes.
FELICITACIONES
{/tabs}
{tab=BRINDIS}
{tab=Dedicatorias}
{tab-Dedicatorias=Director del Grupo de Música Contemporánea}
Canción dedicada a los graduandos 2011
LETRA Y MUSICA: Wilmer Aguilar
La única regla… no cruzar La línea entre el dolor y la muerte
El único pacto… la verdad.
Un solo concilio… hacer de la fe una bandera
Un solo trato… no dejar de intentar
Una sola victima… el corazón, si acaso nos puede más el temor
Un solo enemigo… la razón, cuando te aleja de los sueños
Coro:
Y hoy, cuando el camino nos dejó a manos del azar y el deseo
Hoy, nos llega el tiempo de decir
… si fuimos camino o momento…
El único rostro… el corazón
Las únicas armas… tus manos
La única amiga… tu pasión
Así el mundo se caiga a pedazos
Tal vez muchas trampas llegarán
Tal vez el temor te detendrá
Y cuando se haga gris la realidad
Mira en tu corazón… y recordarás…
Que no fuimos solo una canción,
Intentando engañar al destino
que fuimos desgarre, comunión,
Fuimos combate…pero nunca olvido
NUNCA OLVIDO…
Coro:
Y hoy cuando el camino te dejó a manos del azar y el deseo
Hoy, llegó tu tiempo de decidir
…Si serás camino o momento…
{tab-Dedicatorias=Graduando}
Letra: Luis Enrique Soto
Música: Wilmer Aguilar
Es normal llorar
cuando salimos del paraíso
y ese gran bien que nos hizo
este lugar.
y es que el tiempo pasa tan fugaz
cuando veo entrar por la puerta
a esa señora tan inquieta
llamada libertad
AH! y yo que en esas partía
veo en su rostro una herida
que no quiero recordar…
pero ella siempre andará
conmigo en compañía
en mis tristezas y alegrías
y también en mi compás
Ahora, ahora que empieza otro día
otro capitulo en la vida que tendremos que afrontar
sigo recordando el sabor
de lo que nos ha pasado
que yo se que aquí ha forjado
un sueño ideal
AH! y yo que en esas partía
veo en su rostro una herida
que no quiero recordar…
pero ella siempre andará
conmigo en compañía
en mis tristezas y alegrías
y también en mi compás
Por eso, es normal llorar
cuando salimos del paraíso
y ese gran bien que nos hizo
este lugar
{/tabs}
{/tabs}