Desde el 2022, el área de Humanitas ha hecho de la convocatoria de «Medellín en 100 palabras» un medio para explorar, por un lado, las muchas posibilidades que brinda la escritura creativa y, por el otro, una vía de acercamiento a esta gran urbe que es el Valle de Aburrá. La conjugación de ambas cosas se ha traducido en una amplia participación por parte de los estudiantes en este concurso, siendo varios de ellos finalistas y, por lo tanto, publicados en los libros (pueden ver los textos publicados aquí).

La iniciativa del área con esta convocatoria está enfocada en afirmar, pulir y refinar la relación de nuestros estudiantes con la literatura en general y con la escritura en concreto, pues participar de este evento les implica mirar con más curia el lugar que los rodea y también elegir cuidadosamente la forma de narrar aquello que les resulte significativo. En miras de esto, se hizo en el aula un taller de escritura creativa en donde se realizaron actividades en las que varió la extensión y sentido de lo escrito, se compartieron ejercicios y se hizo una lectura pública para hacer una revisión más concienzuda entre pares.

El área propuso una salida que se llevó a cabo el miércoles 10 julio por grupos formativos, donde tuvieron la ocasión de reflexionar sobre el papel que juega la escritura, la lectura y, en fin, el cultivo de la sensibilidad en cada uno de los integrantes de nuestra comunidad. Así, luego del primer momento en el aula, el recorrido por la ciudad, según la ruta elegida por cada grupo, fue el escenario donde cada uno de los estudiantes pudo confrontar las experiencias que hay en el imaginario con las vivencias reales que la experiencia les suscitó.

Los gimnasianos visitaron diferentes lugares del Valle de Aburrá como el barrio el Picacho, la Alpujarra, Parque de las Luces, Museo del Agua, Parque de los Pies Descalzos, Teatro Metropolitano, Avenida Carabobo, Museo Casa de la Memoria, la Placita de Flórez, Comfama de San Ignacio, Biblioteca Pública Piloto, la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, la comuna 13, etc. La mayoría de los recorridos se hicieron en el sistema de transporte Metro de Medellín y a pie, lo que permitió a los grupos congregarse en torno a la observación, la escritura y la sensibilidad que implica recorrer la ciudad en su cotidianidad.