La salida, en cabeza del docente a cargo del Club de Historia Natural del GIM, Esteban Gañán, tuvo como objetivo principal la recolección de muestras de algunos árboles, con el fin de medir su composición y abundancia.
Esteban Gañán afirma que “Miraflores es una reserva que se está regenerando por sí sola. Le sirve a todos los estudiantes para estudiar los ecosistemas periurbanos”, y es por eso que previamente, junto a los estudiantes, han realizado inventarios de anfibios, plantas, hongos e insectos, con el apoyo de la Sala de Colecciones Biológicas.
Es importante destacar que La Sala de Colecciones Biológicas de La Estrella es un proyecto encabezado por el GIM en el marco del convenio de cooperación académica entre la UdeA, la Alcaldía de la Estrella y la Secretaría de Educación. Esto con el propósito de establecer un laboratorio de desarrollo permanente para la investigación, conservación y divulgación de la biodiversidad del Municipio de La Estrella fundamentado en colecciones botánicas, entomológicas, y micológicas, e instaurado en el Aula Ambiental.