El Gimnasio Internacional de Medellín, como su nombre lo ratifica, siempre tuvo como propósito medular el reto de ampliar y consolidar su oferta de educación de alta competencia dentro de los más altos patrones de calidad a nivel internacional. Fue así como, a partir del 2019 apeló al IBO por la convergencia en términos de identidad, historia y perspectiva, a propósito de la búsqueda del desarrollo de mentalidad internacional y la aspiración a un mundo mejor y más pacífico.
Así pues, emprendió el proceso de certificación del Bachillerato Internacional, particularmente, del Programa del Diploma, el cual es impartido en los dos últimos años escolares. Desde ese momento hasta el año pasado, cuando logramos ser parte de los Colegios del mundo del IB, tuvimos ocasión de trabajar en diseños curriculares y de políticas de calidad, en adecuaciones locativas y operativas, pero especialmente, en proyectos y experiencias significativas que pudimos desarrollar como, por ejemplo, Anima Mundi, entre otros, cuyos ambientes de aprendizaje nos mostraron la sintonía que había entre los objetivos y perfiles de la comunidad IB con los principios que el GIM ha forjado a lo largo de su historia.
Las razones que nos llevaron a elegir al IBO y a convertirnos en el cuarto colegio que hace parte de dicha organización en Antioquia estriban en las siguientes ventajas y oportunidades: La experiencia y solidez pedagógica que ha capitalizado en sus más de cincuenta años de investigación y desarrollo curricular y didáctico; los tejidos y espacios de interacción, capacitación y desarrollo profesional de maestros vanguardistas; la ampliación de un espacio de exploración preuniversitaria acorde a las circunstancias de un mundo sin fronteras; el prestigio y solidez como circuito de certificación de calidad, y la homologación internacional que otorga a los títulos emitidos por nuestra institución.
Hoy en día, nuestros estudiantes de 10° y 11° están trabajando de manera fluida en el Diploma Programme, y la actual cohorte de graduandos será también la primera que aspire alcanzar la certificación nacional e internacional; aspiraciones que han respaldado con un proceso que ha ganado firmeza y ha mostrado profundidad en conocimientos, en conciencia crítica, en consumo responsable, en unas formas de interacción y convivencia amparadas en la ética, y en una expansión de sus intereses y peculiaridades personales, respaldado todo la anterior en la égida de la voluntad de saber y la emancipación.