El pasado jueves 15 de febrero, a la cabeza de la Secretaría de Medio Ambiente de La Estrella y el Área metropolitana se hizo la primera liberación de fauna silvestre en la Reserva Natural Miraflores desde que esta hace parte de la estructura ecológica principal del municipio. 

Durante este espacio se liberaron 84 animales que fueron víctimas del tráfico ilegal, entregas voluntarias o atenciones de emergencias e incautaciones. En total fueron 41 mamíferos: 1 Zorro Perro (Cerdocyon thous), 10 Ardillas (Sciurus granatensis), 30 Zarigueyas (Didelphis marsupialis) y 43 aves, de las cuales hay 12 Guacharacas (Ortalis columbiana), 5 Buhos rayados (Asio clamator), 1 Tucaneta (Aulacorhynchus prasinus), 4 Gavilanes polleros (Rupornis magnirostris), 1 Pigua (Milvago chimachima), 3 Barranqueros (Momotus aequatorialis), 8 Currucutus (Megascops choliba), 2 Sisontes (Mimus gilvus), 5 Coquitos (Phimosus infuscatus) y 3 Turpiales de dos tipos (Icterus chrysater e Icterus nigrogularis).

Con esto avanzamos en el cuidado y protección de la reserva al favorecer la salud del ecosistema y se promueve como un refugio urbano para la biodiversidad y una área protegida de gran importancia para el Valle de Aburrá. 

Tres de nuestros estudiantes asistieron a esta liberación que celebramos con hondo entusiasmo en el GIM, donde seguiremos apostando por hacer de esta reserva un aula viva para la investigación escolar.