El pasado martes 14 de febrero los alumnos de undécimo y sus  maestros de Ecología dieron inicio al programa institucional de salidas pedagógicas a la reserva natural Miraflores en el municipio de La Estrella. El objetivo de este programa es hacer de esta reserva una aula viva para la enseñanza de la nueva ciencia. Con la conducción de la Secretaría de Medio Ambiente este espacio ha sido fundado como una finca agroecológica que busca fortalecer la soberanía alimentaria del municipio y establecer una zona protegida para la conservación de la biodiversidad siderense. En ese sentido, Miraflores es el aula idónea para la formación ética y la educación ambiental en el Gimnasio Internacional de Medellín. 

Los alumnos hicieron un reconocimiento general de la reserva con un recorrido por uno de los senderos ecológicos del bosque andino y también participaron de algunas prácticas agroecológicas. Esta experiencia ha sido un gran estímulo para generar preguntas de investigación escolar que serán abordadas como parte del plan de estudios del Área de Ecología.  

En conclusión fue una experiencia estimulante no solo porque esclareció a los alumnos en la formulación de sus proyectos sino también porque inauguró, en cabeza de los timoneles de la comunidad, el círculo de salidas pedagógicas del colegio.

La Estrella es un municipio de alta importancia en la estructura ecológica del Valle de Aburrá pues más de la mitad de su territorio se encuentra bajo alguna figura de protección en zonas de reserva. Junto con El Romeral, la reserva Miraflores es una de las dos grandes reservas naturales de la Estrella. Se encuentra en el corregimiento de la Tablaza en el costado suroriental de La Estrella, cuenta con 218 hectáreas aproximadamente y allí nacen varios surtimientos veredales del corregimiento y otras veredas, como las quebradas Tablacita, Miraflores, San Isidro, La Muerte y Don Toto.