El Musical Orff es el evento insignia del Centro Infantil del  Gimnasio Internacional de Medellín. Este se ha llevado a cabo durante los últimos diez años y consiste en una puesta en escena musical y teatral, en la que se materializa el despliegue de la autoestima y el  fortalecimiento y embellecimiento del carácter, proponiendo desarrollar la musicalidad humana en los niños y las niñas por medio del Método Orff. Este evento articula e integra  los procesos pedagógicos que se establecen en la didáctica del juego y garantizan un pleno desarrollo de la personalidad de nuestros niños.

Esta apuesta institucional se erige sobre el reconocimiento de la pregunta fundamental ¿Cómo se modula y ensancha en los niños la musicalidad natural e inherente en todo ser humano? Esta cuestión ha sido crucial en la historia de la educación de acuerdo con el planteamiento que inaugura Platón  cuando afirma que La Música y La gimnasia son el almácigo en donde es posible que aparezca la ética Humana, y así toda educación infantil tiene que plantarse en este terreno, en el Ritmo y en la Poesía. De esta forma en el Orff se unen la música y las artes para explorar el sentido emocional y corporal de los estudiantes mediante la práctica experimental en diferentes manifestaciones.

Durante los diez años de trayectoria del musical se han explorado diferentes ritmos, danzas e historias, que le han permitido a la humanidad conjurar e inventar la realidad desde la fantasía. 

La décima versión se realizó en la tarde del 8 de octubre de este año y tuvo como título «Los hombres y los dioses». Este evento estuvo inspirado en lo divino y en lo humano, en la hermosura y perfección de nuestro mundo y sus misterios, los cuales sólo pueden ser descifrados por quienes alcancen un espíritu inquisitivo y un alma bella. La bondad, la verdad y la belleza como búsqueda de la perfección, como motivo intrínseco del Hombre que lo ha llevado a crear, a soñar y a aspirar poseer las características divinas, es decir, las de los dioses.

Estas son algunas fotografías que nos dejó este Musical Orff 2022