Línea de base para proyectar el quinto sexenio 2023 – 2028
El jueves primero de septiembre se llevó a cabo la segunda Escuela de Padres de este año a la que asistieron los integrantes del Consejo de Padres, en la que se dio inicio formal al proceso de formulación del horizonte institucional para el quinto sexenio.
Una de las tradiciones distintivas de la comunidad gimnasiana es, sin duda, el ritual de planeación estratégica cuyo pilar fundamental es la construcción de la visión y metas que dan cauce firme al devenir institucional de cada sexenio. Este ritual puede asimilarse a una movilización comunitaria con funciones de Asamblea Constituyente.
Dado el estado de desarrollo y complejidad que hemos alcanzado en el sexenio que estamos cerrando, ha sido necesario adaptar la estrategia y los mecanismos disponibles en función del principio de participación orgánica de todos los estamentos en la tarea constituyente que debemos coronar idealmente antes del 30 de Noviembre de este año.Esta instancia debe servir para que el Consejo de Maestros y el Consejo de Padres se reconozcan y se identifiquen con la línea de base sobre la cual cada estamento debe emprender el ejercicio de soñar y delinear el derrotero del próximo sexenio.
Se decidió acudir a la estrategia de Escuela de Padres porque, en efecto, esta es la tribuna propia y específica que el GIM ha instituido para la divulgación y validación de la investigación del Equipo Docente. La línea de base que se presenta en esta ocasión es, justamente, un importante resultado de investigación, es el informe de cierre del trabajo que se empezó hace seis años bajo la consigna de Conquistar el mundo sin renegar de las raíces.
Lo que sigue después de este evento en la ruta de la planeación estratégica del quinto sexenio es el trabajo que cada estamento particular de identificación y postulación de ambiciones, sueños y metas para cada uno de los ocho procesos que caracterizan nuestro sistema de gestión de la calidad.
En esta sesión se recogió con efectividad la cosecha del itinerario de utopía recorrido en los veinticuatro años de trayectoria gimnasiana. Un punto crucial de esta reunión fue entregar la evaluación y conclusiones institucionales del cuarto sexenio que está concluyendo y además nutrir la perspectiva con los comentarios y propuestas de las familias que asistieron. En el coloquio, después de la reunión por comités de grupos, fueron recurrentes las preguntas y propuestas alrededor del «perfil de los egresados gimnasianos» y «cómo construir el colegio que soñamos».