Una particularidad del Gimnasio Internacional de Medellín es que cuenta con su propia moneda, banco y economía, estos son, respectivamente los «denarios» y «Banefi». El origen de esta moneda se remonta al imperio Romano durante el gobierno del rey Adriano, el GIM la tomó de referencia para darle contenido propio. Está enfocado en el trabajo, y que la economía debe representar el fondo esencial de ese trabajo. La labor de Banefi, además de funcionar cómo un banco, es incentivar el desarrollo de la  economía y que los Denarios estén en constante movimiento.

El colegio ha planteado una competencia desde hace varios años enfocada en los estudiantes para medir la «gimnasianidad» y las «virtudes gimnasianas», que son entonces la responsabilidad, la productividad, la solidaridad y la autonomía. Así, los denarios serían la valorización tangible de estas virtudes y se obtienen por medio del trabajo enfocado en cultivar estas virtudes y fortalecerlas en miras del beneficio de la comunidad. Es una competencia que no se sólo centra en un asunto de cada gimnasiano, sino en los grupos de pertenencias. Si bien los denarios se obtienen en primera instancia de manera individual, los que cada persona gana se convierten en tesoro común del grupo.

Todos los grupos tienen cómo meta al final del año ganar dicha competencia y ser merecedores de la  «Copa Banefi», trofeo que se le otorga al final del año al grupo que más denarios obtuvo.

Ejemplar de Cinco denarios

Grupo Jaguares, ganador de la Copa Banefi 2021