El pasado 17 de junio se llevó a cabo la tan anhelada final del Festival de la canción, que fue un espacio ameno para convocarnos en comunidad. Comenzó cerca de las 8:45 am con la categoría solista novato, en la que todos los participantes hicieron interpretaciones muy bellas. En esta categoría la ganadora fue Florencia Álvarez que, aunque en el primer intento se mostró nerviosa, logró recomponerse y concluir con belleza. Cerca de las 9:15 se dio inicio a la categoría Lengua Extranjera, en esta todas las presentaciones tuvieron un alto nivel. Green Oliver tomó la delantera y fue el ganador, en segundo puesto se posicionó Sofía Uribe y en tercero Andrea Londoño, hubo una reñida competencia entre ellos tres ¡Felicitaciones!
La última categoría de solistas, antes de pasar a la media mañana, fue la más esperada por todos: Solista Experto. En esta categoría también la competencia estuvo muy reñida. La ganadora fue Andrea Londoño que interpretó la canción Oro Santo de Concha Buika, y en segundo lugar nuevamente Sofía Uribe con la canción Normal de Ximena Sariñana.
Por otro lado, en las categorías grupales se notó una mejoría entre las presentaciones de este año respecto a las del año pasado. Las ideas que los grupos tuvieron fueron creativas y sensibles. El primer lugar en la pieza inédita se lo llevó el grupo Halcones, en la pieza instrumental los Mirmidones con un formato de percusión muy retador y novedoso en el festival, y por último, los Leones ganaron el primer lugar en la categoría pieza libre.
Así cerramos una enérgica jornada del Festival de la Canción 2022. ¡Felicitaciones a todos los ganadores!