Los cimientos del Gimnasio Internacional de Medellín radican en una metodología propuesta por el psicopedagogo ruso Antón Makarenko, cuyos elementos cruciales son la pedagogía de mandos y la vida en comunidad.  Uno de los medios para velar por estos, es su singular distribución de los alumnos. 

El colegio aplica está metodología psicopedagógica por medio de grupos de pertenencia que intervienen significativamente en el proceso formativo de los estudiantes, estos están compuestos por dos maestros y entre veinticinco y treinta estudiantes desde cuarto hasta undécimo, donde todos conviven y trabajan a la par en diferentes competencias y proyectos institucionales. En este momento el colegio cuenta con siete grupos formativos Dragones, Quirones, Halcones, Mirmidones, Argonautas, Jaguares y Leones, todos los grupos cuentan con diferentes características. ¿Cómo un gimnasiano llega a formar parte de uno de los grupos? Esto se da por medio de la repartición de almas, si es que el estudiante viene del centro infantil (C.I), o  si el estudiante es nuevo en el colegio los profesores se harán cargo de seleccionar el grupo al que pertenecerá. Una vez dentro de un grupo cada gimnasiano tiene la tarea de portar las tradiciones de este. Cada grupo formativo es  único, pues cuentan con una historia, un mito fundacional el cual sirve como unos de los ejes centrales de todas las actividades internas de este

Cuando el colegio comenzó había sólo tres grupos que se llamaban por el nombre de su respectivo director, fue en 2007 cuando los grupos pasaron a llamarse Mirmidones, Leones y Dragones, a medida que el colegio creció, se vió la necesidad de fundar nuevos grupos, así fue como en 2014 se fundó Halcones, en 2017 Quirones y en 2020 Jaguares y Oriones, que realizó una refundación y pasó a llamarse Argonautas. Cada grupo cuenta con un color, un distintivo con relación a su nombre, porras y gritos de guerra, todo esto hace parte de la identidad.

 

Grupo Halcones

 

Grupo Jaguares

 

Grupo Quirones

 

Grupo Mirmidones

 

Grupo Leones

 

Grupo Argonautas

 

Grupo Dragones