Las Olimpiadas de Matemáticas de la Universidad de Antioquia son un proyecto del Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que se realiza desde 1996, con el fin de ofrecer a los jóvenes la posibilidad de enfrentar retos académicos, confrontar y compartir en torno a este campo del conocimiento

En las Olimpiadas se pretende que los alumnos sean capaces de formular y resolver problemas, modelar procesos y fenómenos de la realidad, comunicar, razonar, formular y comparar procedimientos y algoritmos. Por ello, se evalúan los pensamientos matemáticos numérico: aritmética; espacial y métrico: geometría; métrico y variacional: álgebra y cálculo; aleatorio: probabilidad y estadística.

Estas cuentan con tres momentos:

Fase 1: Participan todos los alumnos de manera virtual. Tienen 3 intentos para responder 20 preguntas de selección múltiple. El mejor resultado se tiene en cuenta para definir la clasificación a la segunda fase.

Fase 2: Los estudiantes clasificados tienen un intento para resolver de manera virtual 12 problemas, 8 de selección múltiple y 4 en los que tienen que presentar el resultado.

Final: Los alumnos clasificados presentarán la prueba de manera presencial, y tendrán que responder 8 problemas de selección múltiple y 4 en los que deben realizar el procedimiento y presentar la respuesta.

El GIM participa desde el año 2010 en las Olimpiadas. El año 2021 alcanzamos buenos resultados, que denotan una línea ascendente en el comparativo histórico. De 167 alumnos inscritos 132 alcanzaron la segunda fase, un 89,98%. De ellos dos alumnos pasaron a la gran final, obteniendo el puesto 3 para 6° y 7°, y el puesto 14° para 10° y 11°.

Se obtuvo el siguiente promedio por grados:

Para este año 2022 el GIM participa con un total de 179 alumnos desde 4° a 11°. Los tres intentos de la Fase 1 se realizarán en la segunda semana de cada Guardia del segundo período( 18 a 22 de abril, 9 a 13 de mayo, 30 de mayo a 3 de junio).