Fundador y Director General, Ernesto García Posada:
«Al recibir el título que les confiere el Gimnasio Internacional de Medellín,
¿juran ustedes sostener su independencia, felicidad y libertad, defender siempre los fueros de la justicia,
mantener en alto la ética gimnasiana y velar por el progreso del Gimnasio, de la región y del país?
Granduandos: «¡SI, JURO!»
En medio de una hermosa y acogedora ceremonia, con estas palabras se proclamó a seis nuevos bachilleres del Gimnasio Internacional de Medellín: Ángela Zuluaga, Christian Ramirez, Susana Mejía, Jorge García, Alejandra Ceballos y Santiago Cadavid.
¡FELICITACIONES a cada uno de ellos!
{tab=Fundador y Director General}
LA FUERZA DEL IDEAL
Por: ERNESTO GARCÍA POSADA
Dos coyunturas singulares confluyen en mi ánimo en ocasión de esta solemne proclamación de bachilleres. En primer lugar, está la circunstancia de que esta es la primera cohorte de bachilleres que ha cumplido todo su ciclo de educación básica –desde la transición hasta el undécimo grado– bajo el régimen del Gimnasio Internacional de Medellín. Y por otra parte, está el hecho irrepetible de ser esta la cohorte que cierra –¡y con broche de oro!, me parece– el cuadragésimo año de mi ejercicio pedagógico que tan bellamente fuera caracterizado como “SEMBRANDO IDEALES”.
Así pues, la mirada retrospectiva me lleva a la primera reunión de padres de familia en que hube de declarar públicamente mi programa pedagógico, allá por el mes de agosto del año 1972. Dos ideas fuerza fueron las que, desde entonces, se fijaron en mi conciencia profesional como principios inamovibles sobre los cuales debería construirse todo programa pedagógico en el tempestuoso mundo de cambio de milenio en que nos corresponde vivir. El problema principal del educador en esta época es el descreimiento radical e irreversible que ha dejado a la humanidad sin dioses, abandonada en la degradación del más espantoso y crudo culto del becerro de oro. ¿Cómo devolver a la juventud una fe que sus mayores ya no sostienen y que va en contravía del salvaje régimen del libre mercado? Y si este es el problema fundamental del maestro, desde el punto de vista del método, la pedagogía de vanguardia no pude seguir aferrada a la autoridad de un dogma de cuyo contenido originario no queda más que una triste caricatura en manos de los más recalcitrantes y autoritarios representantes del statu quo.
Claro está que en su primera formulación, estos dos principios aparecían más que nada como negación de todo lo que se me había enseñado. Carecía entonces de cualquier formación teórica y de toda experiencia sistemática, las cuales sólo podrían compilarse al cabo de muchos y tormentosos años de aprendizaje profesional. No viene al caso indicar los innumerables hitos teóricos y prácticos que contribuyeron a forjar el modelo pedagógico libertario que durante el año transcurrido entre octubre de 1997 y octubre de 1998 se plasmó en este proyecto educativo que dimos en llamar GIMNASIO INTERNACIONAL DE MEDELLÍN. Pero sí cabe explicar aquí que fue la Utopía Platónica el arquetipo en el que aquel romántico maestro de los años 70 encontró la solución radical de los enigmas planteados: sólo una comunidad virtuosa y libre podrá formar ciudadanos de bien, incorruptibles en sus principios y siempre dignos en su obrar.
En Sócrates y Platón aprendimos el principio fundamental que sostiene todo el edificio teórico y práctico del GIM y que ha sido validado una y otra vez por las diez cohortes de bachilleres que hemos forjado: “el contenido esencial de la libertad no es otro que el ideal, aquella profunda convicción de que el mundo puede y debe ser mejor de lo que es. Convicción de donde tendrá que salir el compromiso personal que orienta la vida y ordena el yo hacia la superioridad y no hacia el simple éxito. Convicción que dará fundamento válido a la responsabilidad en cada paso del diario vivir. Y, en general, a todos los valores espirituales que son los que justifican la vida del hombre.”
Esta brillante cohorte de bachilleres es una rotunda confirmación de la revolución pedagógica libertaria. Desde la más tierna infancia, sus integrantes han disfrutado de la pertenencia a una comunidad que no transa con la mediocridad ni mucho menos con la maldad. Y no es una ficción artificial y autocomplaciente de virtud impostada; entre nosotros existe –como en cualquier comunidad humana– el vicio, el descreimiento, el egoísmo, la maldad. Afortunadamente, nuestros muchachos no son ángeles; y nuestros maestros no son autómatas regidos por programas de instrucción estandarizados. Unos y otros son miembros libres de una comunidad en permanente confrontación con sus ideales. Este es el secreto, la fuerza distintiva y el método específico de la pedagogía libertaria que el GIM ha creado y practica como un auténtico taller de ideales, capaz de contribuir decisivamente a devolverle a la ciudad aquella fe que necesita para poder liberarse de ese opresivo becerro de oro que la está ahogando en la violencia, la corrupción, la injusticia y la indignidad.
Muchos otros postulados, principios, conceptos y descubrimientos conforman el imponente edificio de la pedagogía libertaria que rige la vida cotidiana del GIM, pero su enumeración no sólo resultaría imposible sino completamente impertinente en este escenario. Vale sí rezar aquí, a modo de conclusión y de lección final, las mismas palabras que condensan el contenido esencial de nuestra enseñanza y que, por eso mismo, siempre les he rezado a todos los bachilleres que los antecedieron:
“Todos y cada uno de ustedes están en la obligación de cuidar, cultivar y acrecentar esa libertad que sus padres y maestros hemos querido fundar en ustedes acudiendo a los más altos ideales. Permítanme, entonces y para terminar, señalarles algunos secretos claves para no perderse en medio de la selva.
El adocenamiento es el primer obstáculo que hay que salvar. Se trata de esa aterradora capacidad de los medios de propaganda, especialmente los medios electrónicos, para definir, imponer y uniformar sistemáticamente los gustos, los intereses y las mentalidades de los distintos estratos de la sociedad. Cada día los noticieros electrónicos y la prensa comercial van marcando, por ejemplo, los temas sobre los que todos deben pronunciarse, las fuentes a las que deben atender y los criterios de juicio que deben adoptarse. Así mismo, a los jóvenes se les impone la elección de determinadas carreras universitarias, independientemente de gustos o ideales particulares, porque son las que «tienen más futuro». En general, la vida de los individuos se marca por fuerzas ocultas que se imponen a través del llamado mercado libre pero que no son ni neutrales ni idealistas sino muy sesgadas y materialistas. Sólo la templanza ética podrá librarlos de esa terrible cadena del adocenamiento.
Protéjanse siempre contra la debilidad y la tibieza del ánimo, que consisten en contentarse con el primer logro, con aquel que sea más inmediato aunque no sea el más significativo. No desprecien ningún logro, por pequeño que sea, pero guarden siempre la capacidad de aspirar a más, por mucho que sea lo que hayan alcanzado. ¡Uno siempre puede ser mejor de lo que es!
Los ideales no son metas fijas y unilaterales que se forman de una vez y para siempre; al contrario, ellos son fuerzas vivas que se desarrollan en medio de las contradicciones de la vida. Cuídense mucho de no caer, entonces, en la volubilidad que consiste en abandonar los primeros ideales cuando vienen las dificultades o, peor aún, cuando aparecen algunos sofismas que por un momento relucen con gran brillo y desvían nuestras energías hacia objetivos falsos.
Conságrense sin rodeos y sin reservas a los compromisos de cada momento; pero eviten hasta donde puedan la intemperancia que consiste en esa especial incapacidad de los jóvenes y de algunos adultos para esperar su turno. Como enseñaba el sabio emperador romano, tener razón antes de tiempo es una funesta manera de estar equivocado.
Mantengan una constante y rigurosa vigilancia de sí mismos mediante la exploración y contrastación concreta de sus ideales. Quien no es capaz de reconocer las fuerzas vitales que lo agitan, o ignora cuáles sean esas fuerzas profundas, está aquejado de inconciencia y no puede aspirar a ejercer ninguna libertad. Se somete, entonces, al control anónimo de la propaganda o de individuos fuertes que lo sojuzgarán.
Por último, hay que evitar a toda costa la prepotencia insolente que quiere fundar la vida en la fuerza propia como si cada uno de nosotros no se debiera por entero a las tradiciones y realizaciones que nuestros mayores nos han dado en herencia para que, a nuestro turno, también nosotros prolonguemos la sagrada cadena de la vida hasta los más lejanos límites concebibles.”
{tab=Presidenta del Consejo de Padres}
Por: ALIX SÁNCHEZ
PARTIR DEL GIMNASIO NO ES FACIL
Como escuché decir a una de nuestras nuevas exalumnas cuando asistía al ensayo del grupo de contemporánea con lágrimas en sus ojos: “estoy muy triste por dejar mi colegio”. Esto nos hace diferentes, nuestros alumnos están tristes porque dejan su colegio, en otros celebran la partida.
Esta frase es muy diciente, y puede partir sólo de alguien que se siente realmente Gimnasiano, que ha vivido día a día con felicidad momentos con mucho significado que nunca olvidara, que les ha permitido forma su carácter y les ha dado la fortaleza para recorrer su nuevo camino.
No es fácil olvidar un colegio en cuya comunidad se aprende día a día a compartir con todos, y donde todos nos enseñan un poco. Son bellos recuerdos, que en los momentos difíciles les darán la fortaleza y serán su guía para tomar las mejores decisiones, para su vida y la comunidad en la cual se desenvuelven.
No es fácil partir del Gimnasio, porque no es fácil dejar lo que tanto nos ha dado, pero las puertas siempre estarán abiertas, y los estaremos esperando, esta es su casa y ustedes serán por siempre dignos visitantes que nos motivaran a seguir trabajando por este bello sueño de ideales.
Contamos conque todos serán dignos representantes del Gimnasio, y que todos aquellos valores y aspectos que el colegio forjo en ustedes, permanecerá por siempre, el bien común, la camaradería y la libertad, serán el sello de una personalidad que marcará la diferencia y les permitirá sobresalir y ser queridos por aquellos quienes les rodean.
Estamos orgullosos de ustedes y esperamos nos visiten y compartan sus nuevos logros, que al fin y al cabo también nos pertenecen un poco.
Pasos firmes, palabras claras, ideales altos, son ustedes el ahora y el mañana que representa nuestra bella comunidad.
El camino podrá ser difícil para algunos, la vida en ocasiones coloca obstáculos, pero cuando dentro se llevan la fortaleza y la nobleza que el Gimnasio les regalo, todos los problemas serán una excelente oportunidad de aprender.
En representación del Consejo de Padres les felicito, estamos muy orgullosos de ustedes y de todos los egresados que nos representan de manera maravillosa.
{tab=Madre de Graduando}
Por: DORA BOTERO
Aventurarse a viajar en el navío del Gimnasio internacional de Medellín, es renunciar a la comodidad de avanzar bajo los modelos y paradigmas ya conocidos en donde el papel es dejarse llevar por las rutas y hacia puertos supuestamente confiables, para emprender una aventura por nuevos senderos desconocidos y azarosos que se deben trazar, y esto ante la promesa de un horizonte diferente, una utopía. Almas inquietas e inconformes ante la pasividad de soportar lo ya determinado, son los viajeros que entran a formar parte activa de esta trecho para trazar las rutas y contribuir a enderezar la marcha cuando se requiere.
La carga más preciosa son nuestros hijos; ellos son el pretexto, pero a la vez protagonistas de esta travesía; forman parte activa y determinante en la ruta, abriendo y abriéndose camino en medio de las inevitables tormentas y con el apoyo y bajo la guía de los tripulantes, directivas y maestros. Nosotros los padres formamos parte de los buques menores que apoyan su movilidad. Sin embargo, si se quiere llegar al destino unos y otros deben desarrollar la fuerza necesaria para enfrentar y manejar la fuerza del viento y demás adversidades climáticas, ordenando su fuerza interior para poder vencer las exteriores. El puerto que se tiene como meta promete nuevos rumbos y más confiables gracias a lo que se ha logrado atesorar en el camino.
Hoy nuestros hijos llegan a este puerto, unos habiendo emprendido el viaje desde sus inicios como Ángela y Alejandra, Critian lo abordó en mitad de camino y Jorge cuando la ruta estaba más avanzada, sin embargo, todos tuvieron el valor de soportar y enfrentarse a los desequilibrios a los que se vieron sometidos, especialmente por las sacudidas en el alma de cada uno de sus integrantes. En esta gran batalla algunos se quedaron en el camino, pero hoy con gran orgullo llegan a la meta estoy 6 viajeros quienes desarrollaron la fuerza para conciliar las grandes diferencias y formar un equipo que demostró su capacidad y autonomía para crear estrategias y emprender la marcha hacia grandes objetivos los cuales alcanzaron con gran orgullo y disfrutaron con satisfacción.
Hoy nosotros los padres nos sentimos muy orgullosos de cada uno de nuestros hijos, de todo lo que han logrado atesorar para sus vidas en este paso por el colegio y expresamos nuestro más profundo agradecimiento a Ernesto, Blanca, a cada uno de los maestros que acompañaron, confrontaron y ayudaron a tejer los hilos más finos en el alma de ellos, los cuales les ayudará a moverse con mayor seguridad y abrirse camino con la cabeza en alto en medio de esta sociedad consumista.
Como familias y padres de los graduandos hemos terminado esta etapa pero continuamos apoyando esta gran obra, unos con el gran afecto y otros más directamente, porque la huella que queda impresa en este trasegar es imborrable marcando una fuerte influencia en la vida no sólo de nuestros hijos sino de las familias en general.
Para nosotros la familia Zuluaga Botero en particular, el paso por el GIM durante estos 13 años, marcó un proceso de transformación y crecimiento desde las raíces más hondas, es decir desde nosotros los padres que tuvo un mayor efecto sobre nuestros hijos. Hoy con la graduación de Angela María son tres hijos exalumnos que siguen dando sus mejores aportes para el crecimiento de nuestro Gimnasio y con nobles ideales orientados hacia la construcción de una mejor sociedad. Por esta razón el sentimiento de gratitud brota desde lo más profundo de nuestra alma por esta institución que ha dado paso a grandes maestros, quienes han ido dejado su mejor huella y por todos los maestros que desde sus orígenes en cabeza de nuestro gran pedagogo Ernesto García Posada se han dejado transformar por esta bella filosofía sembrando la mejor semilla en cada uno de los que se aventuran en este viaje.
Felicitaciones a todos ustedes graduandos y que la antorcha que ahora llevan encendida en sus almas la puedan avivar cada vez más de modo que ilumine cada uno de sus pasos para avanzar hacia metas e ideales más potentes todos los días.
Muchas gracias.
{tab=Entrega de Símbolos}
{tab-simbolos=Representantes del Grado 11}
Por: ÁNGELA ZULUAGA, ALEJANDRA CEBALLOS Y SANTIAGO CADAVID
El año pasado esta promoción encabezada por nosotros tres, recibió la importante misión de elevar y encarnar los proyectos de los gimnasianos, y aunque se requiere mucho vigor, la promociòn 10.11.12 supo enfrentar desde el primer día lo que se nos demandaba.
Queremos entregar simbólicamente estas luchas a los tres estudiantes que próximamente serán bachilleres: Andrés Cotes, Harold Zuluaga y Valentina García.
Antes de dirigir las palabras a los que este año reciben los símbolos queremos hacer un recuento de los retos que superamos este año. En la viejoteca supimos hacer una muy buena fonda en la que todo 11 trabajo cohesionadamente y se logró el objetivo que era hacer una fonda memorable, además de ayudar a la rentabilidad del evento. En el evento final, los de 11 tuvimos una destacable participación, además de que 4 de nosotros estuvimos al frente como narradores y Alejandra como directora musical. En el desarrollo musical, 4 de nosotros estuvimos presentes en el coro que le otorgó muchos reconocimientos al colegio, por otro lado Alejandra obtuvo varios reconocimientos como baterista y Ángela como solista 2012. Sobre el desempeño académico fue el aspecto que más nos asustó pero también en el que más pusimos empeño, en los tres primeros periodos fuimos el grado con mejores resultados académicos del colegio, y el desempeño en martes de prueba fue sobresaliente. Aunque el Olimpo no fue tan satisfactorio tuvo un desarrollo aceptable. Hablando del ICFES estuvimos luchando para lograr el ideal de obtener un buen resultado, finalmente logramos mantener el nivel muy superior de la institución, ubicándonos como uno de los mejores colegios de La Estrella. En cuanto a la cohesión en la comunidad, con nuestra particularidad logramos amenizar muchos espacios comunitarios.
Terminando con un balance más general, podríamos decir en palabras de nuestro director general que fue un año en el que se respiró felicitas, humanitas, libertas en todos los espacios comunitarios y que la camaradería se volvió una característica cotidiana de la comunidad.
Cotés, Harold y Valentina nosotros queremos y deseamos que sigan encabezando (Junto con su promoción) los procesos de desarrollo de nuestra institución, que sueñen desde el principio con la viejoteca, que hagan suyo el evento de cierre del año (Fashion Art), también que sepan mantener y elevar el alto nivel musical que alcanzamos, de igual forma alcanzar el nivel muy superior en el ICFES, y por último, que sigan encabezando una comunidad tan bella y libre como hoy la entregamos. Aprovechen y disfruten cada momento que les queda en el colegio, y asegúrense de nutrirse de buenas experiencias para toda su vida.
Nuestro discurso, también quiere dirigirse a la nostalgia que sentimos al abandonar presencialmente nuestra querida comunidad, a todos los gimnasianos infinitas gracias por ser parte de este año, nos llevamos un poquito de cada uno y los vamos a extrañar mucho. También, a los otros 3 graduandos, queremos decirles que aunque cada uno tenga que tomar caminos muy deferentes, SIEMPRE SEREMOS LA PROMOCION 10.11.12.
Muchos éxitos y nuestros mejores deseos
{tab-simbolos=Representantes del Grado 10}
Por: ANDRÉS COTES Y HAROLD ZULUAGA
Es un gran honor para nosotros, como lo sería para cualquier integrante de nuestro grado, estar aquí parados recibiendo al colegio hoy, el día de la graduación 10.11.12. Somos conscientes del reto tan grande que tenemos, el de afrontar de la mejor manera nuestro 11, sabiendo la cohorte tan buena que sale este año, tanto a nivel vocacional, con la destacada participación del colegio en los diferentes eventos musicales, como académicamente, visto en el rendimiento de esta promoción en el ICFES dejando de nuevo al colegio en el nivel «muy superior».
Más allá de todo esto, sentimos que el colegio no podrá seguir siendo el mismo, debido a la salida de ustedes, nuestros parceros, los «grandes» del colegio, que a pesar de los altos y los bajos, supieron mantenerse al nivel que se esperaba durante todo el año.
Aun así, esperamos poder mejorar en todos los aspectos para el próximo año, afrontando el reto académico, vocacional y formativo que ustedes han sabido sostener a lo largo de su estancia en el grado 11. Para finalizar, quisiéramos despedirlos, con algo de nostalgia, pero con la certeza de que todos ustedes serán unos ciudadanos honorables del mundo.
¡FELICIDADES PROMOCIÓN 10/11/12!
{/tabs} {tab=Dedicatoria}
De los nuevos graduandos para el GIM
Hoy que queremos hacer un canto pa’ recordar
un pasado que pa’ siempre hay que tener presente
porque nunca debemos olvidar que hay un camino
y que con el gimnasio siempre empieza más bonito
Cuando llegamos a esta hermosa comunidad
nos exigieron ser felices todos los días
y aunque nunca faltaron algunas amarguras
los gimnasianos contamos con seguir esa lucha
Ay libertad que nos acompaña
pa’ conquistar la felicidad
Recordaremos esos espacios asamblearios
y cuando la moral estaba muy muy en lo alto
el amor que en las comidas siempre se servía
y al grupo al que cada uno pertenecía
Ay qué rápido se fueron
todos estos años
ay como corrió este tiempo
pa’ disque graduarnos
el pasado que ha vendido
siempre el gimnasio
hoy y para siempre
hay que recordarlo
hoy nos despedimos todos
no por mucho rato
cuando haya tiempo
hay que visitarlos
Ayyyy libertad libertad a inventar caminos
y orgullosamente a representar al GIM lindo
{/tabs}