{tab=Ganadores}

Puntaje

Descripción

0-20

Deficiente

21-40

Insuficiente

41-60

Aceptable

61-80

Sobresaliente

81-100

Excelente

ALUMNO

Nivel

GRADO

RESPUESTAS CORRECTAS

PUNTAJE TOTAL

GRUPO

SAMUEL CARVAJAL

Nivel II

Quinto

13

90

Dragones

ANDRÉS RENDÓN

Nivel II

Quinto

12

88

Mirmidones

MIGUEL BURITICÁ

Nivel II

Quinto

11

76

Mirmidones

ALEJANDRO SILVA

Nivel III

Séptimo

10

70

Leones

ELISSA ACEVEDO SANCHEZ

Nivel III

Séptimo

10

68

Mirmidones

LUIS ENRIQUE

Nivel V

Undécimo

14

66

Mirmidones

JOSÉ STEIMBERG

Nivel V

Undécimo

14

66

Dragones

ESTEBAN GIRALDO

Nivel V

Undécimo

12

66

Leones

CAMILA GIL

Nivel V

Undécimo

13

61

Dragones

ACEPTABLE

SEBASTIÁN ZULUAGA

Nivel II

Quinto

8

58

Leones

JUAN LUIS RENDÓN

Nivel IV

Octavo

12

56

Mirmidones

GUILLERMO SUAREZ

Nivel V

Undécimo

12

56

Mirmidones

ALEJANDRO GARCÍA

Nivel V

Undécimo

12

56

Dragones

FELIPE ÁLVAREZ ACEVEDO

Nivel III

Sexto

7

52

Mirmidones

ALEJANDRO ESCOBAR

Nivel IV

Noveno

9

52

Mirmidones

CAMILA JARAMILLO

Nivel IV

Noveno

11

52

Dragones

ANDRÉS LÓPEZ

Nivel III

Séptimo

8

48

Leones

ANDRES COTES

Nivel IV

Noveno

10

47

Mirmidones

LUNA VALERIA GIRALDO

Nivel V

Undécimo

10

47

Dragones

JUAN CAMILO CUENCA

Nivel III

Séptimo

5

46

Mirmidones

MATEO ECHEVERRI

Nivel III

Séptimo

6

46

Mirmidones

JERÓNIMO  ROBLEDO

Nivel II

Quinto

5

46

Dragones

JERÓNIMO PENAGOS ARBELÁEZ

Nivel II

Cuarto

6

46

Dragones

ANDRES FELIPE GARCIA

Nivel IV

Octavo

7

43

Dragones

HAROLD  ZULUAGA

Nivel IV

Noveno

7

43

Mirmidones

LAURA MUTIS

Nivel IV

Octavo

9

42

Mirmidones

SARA VALENTINA CASTRILLÓN

Nivel IV

Octavo

9

42

Dragones

MIGUEL TOBÓN

Nivel V

Undécimo

9

42

Dragones

JORGE GARCÍA

Nivel V

Décimo

9

42

Leones

SEBASTIÁN MUÑOZ

Nivel V

Undécimo

9

42

Leones

INSUFICIENTE

ALEJANDRO DUQUE

Nivel II

Quinto

5

40

Dragones

JUAN JOSÉ DUQUE

Nivel II

Quinto

5

40

Dragones

THOMAS MARÍN GIRALDO

Nivel III

Séptimo

5

38

Mirmidones

DANIEL RÓMAN

Nivel IV

Noveno

8

37

Mirmidones

JUAN FELIPE ZÁRATE

Nivel IV

Octavo

8

37

Mirmidones

MATEO MEDINA

Nivel IV

Noveno

8

37

Dragones

SARA ISABEL ESPINAL

Nivel IV

Noveno

8

37

Mirmidones

VALENTINA ZULUAGA

Nivel IV

Octavo

8

37

Leones

ALEJANDRA CEBALLOS

Nivel V

Décimo

8

37

Dragones

ALEJANDRO GAVIRIA

Nivel V

Undécimo

8

37

Mirmidones

ESTEBAN RIVERO BONILLA

Nivel II

Cuarto

6

36

Leones

ANAIS FISCHLER

Nivel III

Séptimo

6

36

Mirmidones

ESTIVEN VALENCIA GOMEZ

Nivel III

Séptimo

6

36

Dragones

ESTEBAN RIVERO BONILLA

Nivel II

Cuarto

6

36

Leones

MANUELA LOPEZ

Nivel III

Sexto

2

34

Leones

MANUELA VALENCIA GÓMEZ

Nivel II

Cuarto

4

34

Dragones

JUAN CAMILO HENAO

Nivel IV

Octavo

5

33

Dragones

JUAN PABLO ARANGO

Nivel IV

Noveno

7

33

Mirmidones

LAURA AVENDAÑO

Nivel IV

Noveno

7

33

Dragones

RUBÉN DARIO GIRALDO

Nivel IV

Octavo

7

33

Leones

SEBASTIAN CAÑAS

Nivel IV

Noveno

7

33

Mirmidones

CRISTIAN RAMIREZ

Nivel V

Décimo

7

33

Leones

SUSANA MEJÍA

Nivel V

Décimo

7

33

Leones

LAURA BERDUGO

Nivel V

Undécimo

7

33

Dragones

JUAN JOSÉ MURILLO

Nivel III

Sexto

5

30

Leones

JUAN PABLO JARAMILLO

Nivel III

Séptimo

5

30

Mirmidones

MATEO DE JESUS GONZALEZ QUINTERO

Nivel III

Séptimo

4

30

Leones

SEBASTIÁN SALAZAR

Nivel III

Sexto

5

30

Dragones

SANTIAGO CADAVID

Nivel V

Décimo

6

29

Leones

MOISES RAMIREZ

Nivel V

Décimo

6

29

Leones

JULIÁN ZARATE

Nivel V

Undécimo

6

29

Mirmidones

SIMÓN JIMÉNEZ

Nivel III

Sexto

6

28

Dragones

DANIELA AGUDELO

Nivel IV

Octavo

6

28

Leones

NATALIA LOPERA

Nivel IV

Noveno

6

28

Dragones

SIMÓN SALAZAR

Nivel IV

Octavo

6

28

Leones

CAROLINA SÁEZ

Nivel III

Sexto

3

26

Dragones

MARIA ALEJANDRA ALZATE

Nivel III

Séptimo

3

24

Leones

SEBASTIÁN MARÍN

Nivel II

Quinto

4

24

Leones

CAMILO SÁEZ

Nivel III

Sexto

4

24

Leones

MANUELA GARCIA GIRALDO

Nivel III

Séptimo

4

24

Mirmidones

MATEO VALENCIA

Nivel III

Sexto

3

24

Dragones

VALENTINA ÚSUGA

Nivel III

Séptimo

4

24

Mirmidones

SEBASTIÁN MARÍN

Nivel II

Quinto

4

24

Leones

DEFICIENTE

MARIA CLARA MESA

Nivel V

Undécimo

4

19

Leones

JUAN JOSÉ CALVACHE PINZÓN

Nivel II

Cuarto

3

18

Leones

MARIA CAMILA CADAVID MARQUEZ

Nivel III

Séptimo

3

18

Mirmidones

JUAN JOSÉ CALVACHE PINZÓN

Nivel II

Cuarto

3

18

Leones

ANTONIO JOSE SOTO MONTOYA

Nivel III

Séptimo

4

15

Dragones

CAMILA ZULUAGA

Nivel III

Sexto

4

15

Leones

CRISTINA ARISTIZABAL

Nivel III

Sexto

5

15

Leones

RAQUEL CORREA

Nivel III

Sexto

4

15

Mirmidones

DAVID NARANJO

Nivel IV

Octavo

3

14

Leones

VALENTINA GARCIA

Nivel IV

Noveno

3

14

Dragones

JULIÁN LEAL

Nivel V

Décimo

3

14

Dragones

DAVID MARTÍNEZ

Nivel III

Sexto

2

12

Mirmidones

JUAN FELIPE DUQUE SALAZAR

Nivel III

Séptimo

2

12

Leones

JUAN MANUEL BOTERO

Nivel III

Sexto

2

12

Mirmidones

TOMÁS ZULETA

Nivel III

Séptimo

2

12

Leones

PROMEDIO

36.8636364

DESVEST

16.7652114

PROMEDIO

35.1764706

DESVEST

14.442972

 

Ver resultados discriminados por niveles

{tab=Introducción}

 

 

Objetivos

Establecer el espacio comunitario como escenario de la competencia académica

Proyectar el espíritu matemático como la forma de la fantasía para la invención del mundo desde la fuerza de los juicios de la razón

Garantizar la competencia, ritmos y perspectivas de grupos y colectivos hacia las actividades relacionadas con las matemáticas.

Justificación

Los términos de la competencia académica, cómo lo propone el GIM, se  compone de las cuatro formas de la fantasía: el espíritu matemático, el espíritu crítico, el espíritu científico y el espíritu cosmopolita.

El espíritu matemático enseña al hombre que la realidad empírica no es más que una de las infinitas posibilidades que su mente puede concebir. Este espíritu trasciende las limitaciones de saber hacer o aplicar un concepto en una situación mal llamada matemática, y mas bien mueve al sujeto alrededor del enigma de la realidad palpitante. Si bien el sustento básico de la vida humana (o animal dados los términos) puede prescindir del ejercicio de las matemáticas, los ideales que sostiene la cultura se posicionan en los juicios de racionalidad propios del matemático.

Así, el horizonte vital de la naturaleza humana esta cercado en la investigación participativa que el GIM proyecta desde la competencia en comunidad.

 

 

{tab=Cronograma}

 

FECHA HORA ACTIVIDAD RESPONSABLE
Martes 5 de julio 8:00-9:00 Inauguración de la Olimpiada Matemática Área Área
Miércoles 6 de julio 2:00-3:00 Concurso de conocimiento Área
Jueves 7 de julio 2:00-3:30 Planificación y preparación para las tardes olímpicas Jefes y Directores de Grupo
Viernes 8 de julio 2:00-3:30 Planificación y preparación para las tardes olímpicas Jefes y Directores de Grupo
Lunes 11 de julio 2:00-3:30 Competencia de Aula taller Leones
Martes 12 de julio 2:00-3:30 Competencia de acertijos Dragones
Miércoles 13 de julio 2:00-3:30 Competencia de Calculo mental Mirmidones
Jueves 14 de julio 2:00-3:30 Competencia General con Centro Infantil (los mejores de todas las tardes) Jefes y Directores de Grupo
Viernes 15 de julio 2:00-3:30 Prueba escrita de la olimpíada Área

{tab=Metodología}

Leones

El uso del material concreto para desarrollar y comprender la matemáticas no es absurdo a pesar del carácter abstracto de los objetos matemáticos. Si bien la construcción del concepto de número, por ejemplo, acepta un deslinde del mundo tangible, no evita la importancia de éste en la matemática primitiva. Aunque el número no sea la suma de objetos, el orden de los mismos o la representación, sino la idea; los principios del conteo aseguran la infinita posibilidad del uso de los objetos reales para la construcción de la matemática que conocemos, pues de todos modos, los primeros aprendizajes humanos están basados en la experiencia del mundo físico. Por eso, el grupo Leones presentará a la comunidad todos los juegos posibles que con material multivalente, cartas, plastilina u otros objetos que logre relacionar con la matemática concreta, se puedan desarrollar y hacer lúdico el uso de ellos. Ejemplo: el triominó una variante del dominó, pero que consta de tres lados que deben hacerse coincidir, los pentominós, cubos de Soma, bloques lógicos, Torres de Hanoi, entre otros de los cientos de juegos.

Mirmidones

El calculista es un individuo que cuenta rápidamente. Hace operaciones sin el uso de calculadoras o incluso lápiz y papel. Se dice que piensa rápido, pero más tiene que ver con el uso de estrategias que le ayudan a resolver con mayor rapidez y eficiencia algoritmos que pueden gastar mucho más tiempo a una persona común. Los Mirmidones buscarán estrategias, juegos, actividades que pongan en competencia la aptitud de calculistas de todos los gimansianos. Puede usarse estrategias verbales y enseñarlas para conteos rápidos, o usar aplets a prueba de tiempo para encontrar al ganador. Ejemplo http://www.vedoque.com/juegos/calculo-mental.swf, pero existen miles con la misma intención.

Dragones

Una de las actividades que más divierte a los seres humanos es el acertijo, sea matemático o no. El acertijo es un enunciado a modo de adivinanza cuya solución es a veces un juego de palabras y que pude robar el sueño de quién ni siquiera se lo proponga. Por otro lado, los juegos de estrategia o rol, generan una reacción similar, pero ambos tienen un efecto en el modo de razonamiento de las personas que puede asociarse al pensamiento propio del matemático. Por último, el análisis o estudio de la variación, representa una de las ramas de la matemática de mayor rigor, pero el estudio de secuencias incita a avanzados procesos de abstracción y generalización por parte de quién logra descubrir leyes. Dragones formulará espacios donde pueda extender la vida de los acertijos, de los ejercicios de razonamiento lógico y abstracto y del análisis matemático en general.
{/tabs}