PROTOCOLO CORRESPONDIENTE AL CONSEJO DE MAESTROS

LECCIÓN DE LA EXPERIENCIA

AGOSTO 23/ 2010.

Es de suma importancia que los maestros tengamos más apropiación y responsabilidad a la hora de participar en la aprobación del acta, ya que se extraña la poca participación y los pocos comentarios.

Los protocolos deben ir alcanzando un nivel más apropiado que les confiera su propia esencia con   el toque ideal que pueda dar las pautas para que las conclusiones o primicias queden registradas como patrones a seguir de los diferentes acuerdos o conceptos académicos importantes. Estos en pocas palabras deben enfocarse en las experiencias. Es un ejercicio que sintetiza cada una de las participaciones redactado con una mirada profunda que además se orienta a citas concretas que inviten  a la reflexión. El pasado protocolo estuvo muy  acorde y muy cerca del ideal; cada protocolo es un documento que tiene que tener una claridad que pueda ser leído y entendido fácilmente.

Con respecto a la teoría del juego, tema correspondientes al  protocolo anterior, se señalan puntos que deben ser cuidadosamente tenidos en cuenta en consonancia con esta pregunta:  ¿Qué es lo que hace a una novela significativa en el contexto de la didáctica de juego? Es de  Entender que los cánones estéticos son importantes pero no cruciales; comprender que el asunto  del juego es muy complejo, no es un elemento, de hecho es un protolenguaje. Reconocer y entender con claridad la didáctica de juego sin una mirada viciada. Mientras no entendamos qué es el juego, estamos lejos de leer y profundizar adónde y cómo tenemos que mirar.

Queda la tarea para releer, escribir y avanzar con la lectura del texto «premisas fundamentales de la competencia académica».

En la discusión  del informe de la guardia pasada se señalan pautas fundamentales que son importantes tenerlas en cuenta a la hora de recoger las lecciones de la experiencia. El informe es  una evaluación que debe involucrar la totalidad del grupo y centrarse en cada una de las dinámicas y extrapolarse del intimismo. Es importante tener en cuenta estos puntos para un buen reporte de guardia:

Articulación con la pedagogía libertaria.

Revisión de los Planes  de trabajo y el  enfoque prescrito.

Leer, desde la domesticación de la pulsión y el ennoblecimiento del carácter, los problemas y dificultades de cada alumno.

La colectividad no es la suma de los individuos.

Mirar y evaluar la desarticulación con respecto a los objetivos o los responsables de conducir la comunidad.

Aprovechar la dialéctica del interés particular y el interés común.

Los puntos de educación ética y del potente ambiente formativo son de la guardia el eslabón principal.

Cuando un  grupo ignore o pase por alto acontecimientos y momentos cruciales. Hay fallas  de cubrimiento, que no responden a  la falta de planillas o formalismos que se convierten en asuntos burocráticos.

Novela centro infantil

La novela dio en el punto focal en el cual se debe ir tejiendo cada episodio presentado. La novela tiene que ser la transcripción del diario escolar de la maestra; el material con el que yo pueda leer la experiencia y  la condensación material. Esto representa la lectura de los acontecimientos que pasan en cada espacio del colegio. Lo más relevante es saber observar a los alumnos; son el pulso vivo de la felicidad de una maestra; los procesos de los niños son epifanías constantes de uno mismo.

EL COLEGIO QUE SOÑAMOS

Son bastantes los retos que debe asumir el equipo docente, retomando una disciplina más férrea en los principios académicos y de estudio.

Recordar un principio único y fundamental: el trato que reciban los alumnos de sus maestros es un indicar diario y un referente que nos mide constantemente; es la mejor publicidad que podemos hacer.

La presentación de la nueva publicidad es un elemento para que invitemos y nos hagamos más conscientes de la necesidad de generar mayor número de matriculas para el centro infantil.

Los maestros deben  pensar en una propuesta de visión 2016 con  elementos firmes que nos permita contar con el colegio que soñamos sobre líneas de deliberación que sean vanguardistas y alrededor de una política de calidad marcando horizonte claros.

William Baena Ruiz