Los valores gimnasianos deben estar presentes en la vida diaria de cada miembro de la comunidad educativa, desde alumnos hasta padres de familia. El GIM no recibe alumnos, sino Familias.

 

 

{slide=1. Rectitud|closed|blue|indentcontent}

La rectitud es el principio superior que ordena la vida del Gimnasio Internacional de Medellín y al cual debe atenerse la conducta individual de todos los miembros de la comunidad educativa.

 

La rectitud que promueve y practica el Gimnasio Internacional de Medellín es un estado interior que los individuos alcanzan en la medida en que se habitúan a elegir y obrar siempre el bien, independientemente de las prescripciones legales o la conveniencia momentánea.

 

La rectitud es consecuencia del cultivo permanente de los dos componentes distintivos del hombre: la conciencia y la voluntad. La conciencia que le permite al individuo el reconocimiento racional de sus potencialidades y responsabilidades frente a sí mismo y frente a la comunidad en la que vive. Y la voluntad que lo habilita para dirigir sus actos hacia los fines racionalmente elegidos.

 

{slide=2. Autonomía|blue|indentcontent}

La autonomía es la condición distintiva e inherente al hombre. El destino personal, único e irrepetible, es el enigma perenne que todo ser humano está obligado a descifrar por medio de cada acto y cada elección a lo largo de su trayectoria vital. El destino personal es la responsabilidad absoluta, ineludible e indelegable de cada individuo.

 

La autonomía que promueve y practica el Gimnasio Internacional de Medellín consiste en que cada individuo dentro de la comunidad escolar determina por sí mismo lo que ha de hacer en cada caso y da cuenta ante la comunidad por el sentido y los resultados de todos sus actos.

 

La autonomía es un objetivo constante de la formación y se desarrolla desde un estadio infantil de máxima heteronomía y mínima autonomía, hasta un estadio adulto de pleno uso de la razón y máxima autonomía que se caracteriza por la participación independiente y decisiva del individuo en la determinación de las leyes que rigen la convivencia y el destino colectivo de la comunidad en que se desempeña. El desarrollo de la autonomía es el producto de la práctica constante de la responsabilidad y el examen de la conducta personal.

 

{slide=3. Libertad de Cátedra|blue|indentcontent}

La Libertad de Cátedra es el derecho fundamental que da origen y sustento a la profesión pedagógica y a la institución escolar en el mundo moderno.

Corresponde a cada Equipo Docente estudiar y determinar los programas de enseñanza que considere necesarios y pertinentes para asegurar el cumplimiento pleno de la misión educativa que la sociedad y los padres de familia les han confiado al llevar sus hijos a la respectiva institución escolar.

 

La Libertad de Cátedra que promueve y practica el Gimnasio Internacional de Medellín supone y exige que el Equipo Docente practique una investigación constante y comprometida acerca del desarrollo de la ética, el pensamiento, las artes, las ciencias, la tecnología y la infraestructura económica de la sociedad de manera que los programas de enseñanza respondan a las más avanzadas fronteras de la cultura y se conviertan en motor y cauce del desarrollo social.

 

El ejercicio de una cátedra absolutamente libre, subordinada únicamente al progreso y bienestar social, es la responsabilidad suprema del Equipo Docente ante los padres de familia y ante la comunidad educativa.

 

{slide=4. Libertad de aprendizaje|blue|indentcontent}

La Libertad de Aprendizaje es el derecho fundamental que da origen y sustento a la institución escolar independiente, regida por la voluntad autónoma de la comunidad educativa misma y, en particular, por la voluntad de los propios aprendices y/o sus padres responsables. Es una garantía esencial para proteger y desarrollar la pluralidad ideológica y cultural que reclama el mundo contemporáneo puesto que depende de las convicciones, las creencias y la escala de valores de cada familia y, en últimas, de cada individuo.

 

La Libertad de Aprendizaje que promueve y practica el Gimnasio Internacional de Medellín es el principio de la relación pedagógica y significa que el acceso de cada uno de los alumnos y sus familias es el resultado de una elección autónoma y expresa que fundamenta la adhesión voluntaria al proyecto educativo institucional y alienta la participación constante y responsable en el desarrollo concreto de los programas de enseñanza que se imparten.

 

La adhesión expresa y voluntaria de los alumnos y sus familias al proyecto educativo institucional es un reto constante y abierto para el Equipo Docente del Gimnasio y la medida suprema de su justificación ética, pedagógica y social.

 

{slide=5. Participación y publicidad de la gestión|blue|indentcontent}

La feliz realización del proyecto educativo institucional del Gimnasio Internacional de Medellín es la responsabilidad común y solidaria de todos los integrantes de la comunidad escolar, cada uno en la medida y forma de su particular estatuto. Las autoridades ordinarias del Gimnasio actúan como delegatarias del conjunto de la comunidad y, por tanto, su gestión concreta está supeditada en tiempo y circunstancia a la voluntad expresa y directa de la base comunitaria.

 

La participación que promueve y practica el Gimnasio Internacional de Medellín es directa y personal, es decir, no necesita ni admite representantes. Sin embargo, también se promueve la participación organizada de los distintos estamentos que conforman la comunidad escolar, la cual se ejerce mediante asambleas generales y consejos de delegados que, en todo caso, actuarán ad referéndum de sus respectivas asambleas.

 

La constante consulta y libre expresión pública de la opinión de todos y cada uno de los miembros de la comunidad constituyen el mecanismo universal y resultado concreto de la participación efectiva de cada uno en la feliz realización del proyecto educativo institucional.

 

{slide=6. El bien común como fin superior|blue|indentcontent}

Así como la participación de cada individuo es el principio de la convivencia, el bien común ha de ser el fin superior que debe guiar la conducta y la actividad de todos los individuos de la comunidad. La identificación personal con los objetivos y las metas de la comunidad es la guía racional para ordenar la interacción y juzgar las situaciones prácticas de la convivencia.

 

La solidaridad que promueve y practica el Gimnasio Internacional de Medellín se fundamenta en el cultivo de la conciencia práctica sobre los intereses comunes y la responsabilidad que a cada individuo le corresponde.

 

Es tarea especial de las autoridades ordinarias del Gimnasio formular, explicar y promover metas e intereses comunitarios cada vez más elevados de manera que su persecución concreta se traduzca en crecimiento constante y significativo para todos y cada uno de los individuos.

 

{slide=7. Construcción cooperativa y permanente|blue|indentcontent}

Ningún logro de los individuos o de la comunidad escolar pueden considerarse como meta terminal del esfuerzo. Ningún logro personal o comunitario es posible por el mérito exclusivo o personal de sus protagonistas. El proyecto educativo institucional es una construcción abierta y permanente que requiere la cooperación efectiva de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad.

 

El Gimnasio Internacional de Medellín es un proyecto de vida que se desenvuelve a partir de los logros de cada día y aspira a llegar a la realización de las infinitas potencialidades que animan la condición humana.

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