Ateniéndose a la Constitución y la Ley de Colombia, el Gimnasio Internacional de Medellín se constituye como un ente autónomo que se rige por la voluntad expresa y directa de sus estamentos, la cual se manifiesta a través de los organismos establecidos en la Estructura del Gobierno Escolar y en el Estatuto de la Cooperativa para la Cultura y la Educación Internacional, COOCULTURA. La comunidad escolar del Gimnasio Internacional de Medellín está compuesta por cuatro estamentos diferenciados por sus funciones y obligaciones pero unidos por un único fin común, señalado en la misión institucional. Dichos estamentos, en su orden jerárquico y según sus obligaciones particulares, son:

{slide=1. Promotores y patrocinadores|closed}
Son todos aquellos individuos o instituciones que se asocian y forman parte de la Cooperativa para la Cultura y la Educación Internacional, COOCULTURA. Y cualquier otra persona o institución que haga un aporte voluntario en dinero, en especies o en servicios, para garantizar la materialización efectiva del proyecto educativo institucional sin esperar ni reclamar una retribución concreta por parte del Gimnasio Internacional de Medellín.
Los promotores y patrocinadores del Gimnasio tienen por función esencial velar por la conformación, desarrollo y correcta aplicación del patrimonio necesario para correcto desenvolvimiento del proyecto educativo institucional a lo largo del tiempo. Su voluntad se expresa a través de la Asamblea General y el Consejo Directivo de COOCULTURA, por un lado, y por los dos delegados de éste en el Consejo Directivo Escolar.
{slide=2. El Equipo Docente}
Está constituido por todos los docentes que prestan sus servicios profesionales al Gimnasio mediante los respectivos contratos de servicios o laborales. Los empleados y contratistas no docentes del Gimnasio forman una categoría especial dentro de este estamento. El Equipo Docente se conforma como un organismo vivo cuya célula originaria es el Rector, el cual es elegido por el Consejo Directivo de COOCULTURA para períodos de seis años.
Su función esencial consiste en diseñar, ejecutar y evaluar los programas de enseñanza necesarios para que los alumnos del Gimnasio desarrollen el plan de estudios institucional en las mejores condiciones posibles y a la máxima potencia de cada uno. La voluntad del Equipo Docente se conforma y expresa a través del Consejo de Maestros y por la participación del Rector en el Consejo Directivo Escolar.
{slide=3. Las familias beneficiarias}
Son beneficiarias del Gimnasio todas aquellas familias que se vinculan mediante la firma del respectivo Contrato de Matrícula para uno o varios de sus hijos, después de haber solicitado expresamente su admisión y haber cumplido con éxito los requisitos de ingreso establecidos.
La obligación especial de la familia es alentar en sus hijos el ideal del progreso y desarrollo personal y aportar los recursos espirituales y materiales que cada uno necesita para su normal desenvolvimiento y plena participación en la vida escolar. La voluntad de las familias se expresa a través del Consejo de Padres y de los dos representantes de éste en el Consejo Directivo Escolar.
{slide=4. Los alumnos} El conjunto de los niños y adolescentes que, después de haber cumplido con los requisitos de admisión, comparten y siguen mancomunadamente el Plan de Estudios del Gimnasio constituyen el estamento central alrededor del cual existe y se justifica el proyecto educativo institucional.
La voluntad del estamento estudiantil se forma y se manifiesta a través de las Asambleas Generales, el Consejo de Jefes y los representantes ante el Consejo Directivo Escolar.
{/slides}