EL EQUIPO DOCENTE

Es una comunidad científica altamente especializada que, bajo la conducción del director general, investiga, aplica y evalúa los programas de enseñanza que se imparten en todos los niveles y áreas educativas del colegio.

La autoformación y actualización permanente constituyen su modus vivendi y determinan el dinamismo de cada profesor dentro de la carrera docente interna. El sabio equilibrio entre la fantasía creadora y la nobleza de las tradiciones se consigue mediante la combinación deliberada de maestros jóvenes con dirigentes experimentados.
Todos los profesores del Gimnasio Internacional de Medellín garantizarán un esmerado cultivo de la lengua nacional, así como un dominio suficiente de la lengua internacional y el estudio constante de otras lenguas modernas a fin de garantizar una enseñanza efectivamente arraigada en la cultura contemporánea.

EL MODELO DIDÁCTICO

El Gimnasio Internacional de Medellín se caracteriza por privilegiar el interés sobre el formalismo; la voluntad de saber sobre los programas y pruebas de rendimiento; la investigación directa sobre el verbalismo dogmático; el rigor científico sobre el memorismo y la improvisación; y la entera libertad vocacional sobre la unilateralidad academicista. Por tanto, su método educativo se fundamenta en los siguientes parámetros:

2.1. Centros de interés: la relación pedagógica se desarrollará a través de centros de interés que profesores y alumnos organizarán de acuerdo con las características particulares de los grupos, las intenciones y propuestas de los programas docentes y los avances más significativos de la cultura.

2.2. Aprendizaje activo: en los centros de interés el aprendizaje es el producto de la operación directa del aprendiz sobre los objetos de estudio. Todas las operaciones del alumno obedecen a su interés de aprendizaje.

2.3. Enseñanza académica: los objetos de enseñanza incluidos en los centros de interés son construcciones teóricas y tecnológicas elaboradas mediante procesos investigativos que controlan la validez epistemológica y didáctica de la enseñanza.

2.4. Vocacionalidad: de acuerdo con el dinámico horizonte cultural de la comunidad educativa, los centros de interés se estructuran alrededor de núcleos vocacionales fuertes que orientan flexiblemente al estudiante sin predeterminarlo precozmente en direcciones rígidas.