El pasado jueves 29 de febrero se llevó a cabo la primera Escuela de Padres del 2024 a la que se le dio el título de “los valores hogareños al tablero” y su principal objetivo fue divulgar entre las familias del Centro Infantil el desarrollo más reciente de la filosofía institucional respecto de la necesaria integración entre casa y colegio alrededor de la educación de los valores hogareños que el GIM ha señalado y practicado como pilares indispensables de la formación ética y en valores humanos que guía el trabajo de los maestros desde prejardín hasta undécimo grado.

Los asistentes trabajaron bajo la lectura y discusión de la cartilla titulada El problema pedagógico de la subjetividad en el mundo de la posverdad”, publicación que consigna los resultados del primer año de deliberaciones del Seminario Rectoral que se desarrolló a lo largo del 2023 con el tema “SUBJETIVIDAD – IDENTIDAD – POSVERDAD”.

En especial, esta jornada giró en torno a los siguientes temas:

1. El problema de los valores hogareños y la delegación de autoridad
  2. El problema de la compulsión al trabajo y la perspectiva del largo plazo
  3. La única verdad que podemos enseñar es la realidad concreta de la convivencia escolar
  4. La buena voluntad no es un fin predeterminado sino una epigénesis de la convivencia.

Luego de la instalación de los padres, se hizo la presentación rectoral en la que Ernesto García explicó a los presentes algunos detalles claves del proceso de trabajo del Seminario Rectoral y el marco teórico primario en el que debían ser leídos los resultados de la cartilla. Después de esto, se procedió a trabajar por mesas presididas por una bina de profesores en la lectura en común del material discutiendo inquietudes, dudas y matices suscitadas  y en la producción de la memoria escrita sobre su experiencia, con la intención de consolidar un diálogo más orgánico y significativo entre casa y colegio.

De esta Escuela de Padres resaltamos la alentadora asistencia y participación de tantas familias gimnasianas, pues de principio a fin se sintió un ambiente de genuino interés por abordar el tema de jornada.