Con la clausura de la Feria de Ciencia 2023, el Gimnasio Internacional de Medellín fortaleció su proyecto institucional alrededor del consumo responsable.

Cada uno de los productos que se presentaron los pasados 17 y 18 de agosto tuvo como eje transversal el compromiso del Gimnasio Internacional de Medellín con el ideal del consumo responsable, imperativo ético de superlativa importancia en la actualidad y que modula la acción ciudadana en los contextos local y global.

Durante estas dos jornadas de trabajo los quince proyectos, que incluían a todos los alumnos de Colegio y de Centro infantil, reflejaron fielmente la postura del proyecto educativo gimnasiano frente a la formación de ciudadanos en un ambiente marcado por el agotamiento planetario irreversible. Además de compartir los resultados académicos, estos encuentros permitieron estrechar los lazos de camaradería de la comunidad gimnasiana y renovar la apuesta institucional por la enseñanza del paradigma de la «nueva ciencia», que tiene por premisa fundamental el reconocimiento de que la vocación de la especie humana no puede ser el sometimiento de la naturaleza por los medios técnicos sino la conciencia de las redes de interacción planetaria que son la condición de posibilidad básica para la vida.

De otro lado, la presencia de algunas otras instituciones amigas, que nos brindaron su ayuda en la evaluación de nuestros proyectos, nos permitió enriquecer la deliberación alrededor de los nuevos horizontes de trabajo para la ciencia escolar en el marco de la educación de vanguardia del Valle de Aburrá.

Estamos, pues, llenos de orgullo por los resultados alcanzados por este proyecto institucional y nos comprometemos desde ya con una Feria de Ciencia 2024 en la que seguiremos ampliando la frontera de la pedagogía libertaria por medio del ideal del consumo responsable.