En el marco del proyecto Museo de Historia Natural del GIM, el Área de Ecología convocó a varios gimnasianos adolescentes el pasado 11 de mayo para estudiar y observar la fauna nocturna que habita o visita el colegio y fotografiar aves en ocasión del evento mundial Global Big Day; evento científico de avistamiento y registro de aves con gran impacto a nivel internacional. En el diseño de esta provechosa jornada se concretaron varios momentos de trabajo. 

El trabajo en el Museo de Historia Natural del GIM estuvo dedicado a reconocer y organizar las muestras que hacen parte del museo. Allí pusieron en común los métodos de colecta y registro, y adecuaron los instrumentos e insumos necesarios para el momento de muestreo de fauna nocturna, para el que ubicaron algunas trampas de insectos en lugares estratégicos e hicieron registros fotográficos y acústicos para muestrear aves, herpetos y mamíferos. Un hallazgo conmovedor de este muestreo de fauna fue encontrar que en la quebrada que pasa por el colegio habitan peces, al parecer bagres. 

En el momento del Avistamiento de aves y registro en la plataforma eBird los gimnasianos y profes se distribuyeron por el colegio para buscar y registrar las aves que visitan el GIM en la madrugada. Con ayuda de la plataforma y los catálogos de aves hicieron un bello trabajo de identificación de especies. 

Para esta ocasión Colombia ocupó el primer lugar por la mayor cantidad de avistamiento de aves con 1532 especies, de las cuales 30 fueron observadas y registradas en el GIM y su ecosistema aledaño.