Desde los remotos tiempos de la antiguedad los seres humanos han emprendido titánicos esfuerzos por conservar el registro de cada una de las gestas de la cultura, de forma tal que las bibliotecas representan el espacio idóneo para que las nuevas generaciones entren en contacto con la trayectoria de nuestra especie desde múltiples expresiones de la sensibilidad humana. Así, pues, con la entrada en vigencia del nuevo currículo la frontera de nuestras aulas se ha abierto hasta estos espacios que han comenzado a ser parte de la vida cotidiana de los gimnasianos, en especial de los más chicos, sin embargo, durante este año toda la comunidad ha estado visitando las bibliotecas de la ciudad de manera asidua en el marco de los diferentes proyectos en los que nos hemos embarcado este 2023.

El 10 de abril el grado séptimo visitó la biblioteca Carlos Gaviria Díaz en la Universidad de Antioquia en su clase de English Literature. En el marco del proyecto de aula del análisis de los medios y la imprentas de los últimos 50 años en la ciudad, estos gimnasianos estuvieron explorando sobre los asuntos cruciales que han definido las últimas 5 décadas de la imprenta en la ciudad, tuvieron contacto con algunos archivos que provee la biblioteca y habitaron desde una perspectiva diferente y nueva para muchos la UdeA.

El proyecto de Feria de Ciencia Paisaje Urbano en el sur del Valle de Aburrá tiene como objetivo general «Reseñar la historia del Valle de Aburrá a partir del fenómeno de conurbación que se dio en el siglo XX», y para identificar y recolectar información pertinente tuvo una salida el pasado miércoles a la Biblioteca Pública Piloto. Además de tener acceso y lograr un registro fructífero en la Sala Antioquia, los integrantes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido guiado por la «Cámara de Maravillas», que guarda la historia en objetos, textos inéditos e imágenes de la ciudad de Medellín.

Este día también el grado décimo estuvo visitando la biblioteca EAFIT con el propósito de ampliar el horizonte de búsqueda que los estudiantes poseen para el desarrollo de su investigación para la elaboración de la monografía que tiene el IBO como requisito para la obtención del título de Bachiller Internacional. En este proceso deben construir un marco teórico que sirva como base conceptual a la investigación y que les permita a ellos pasar del planteamiento inicial aún en ciernes a una postura ilustrada sobre el problema que se han planteado.