El año 2023 comenzó con la renovación definitiva del proyecto gimnasiano a la luz de los imperativos éticos que se desprenden de la «nueva ciencia». Uno de los pilares sobre los que reposa esta renovación es la integración de la vida gimnasiana a las perspectivas del desarrollo del territorio y la democracia local. En concreto hemos encontrado en las reservas naturales más cercanas una oportunidad privilegiada para abrir las fronteras de nuestras aulas, no sólo en términos locativos sino especialmente en los límites éticos de nuestro proyecto.

Los lectores asiduos de nuestra sección de noticias habrán registrado el seguimiento a las recurrentes salidas pedagógicas que se han hecho desde diversos ámbitos —Feria de Ciencia, Viernes de Ciudad, Sala de Colecciones Biológicas, etc—  a la Reserva Miraflores del municipio de La Estrella. Este ha sido el espacio pionero tanto para el Gimnasio como para la ciudadanía siderense en general en la perspectiva de articular un auténtico movimiento ciudadano alrededor de la apropiación del territorio desde el punto de vista de la conservación ambiental.

El pasado 22 de marzo tuvo lugar una nueva salida a esta Reserva en el marco del proyecto de Feria de Ciencia «Prácticas agroecológicas ancestrales». Los asistentes trabajaron y estudiaron durante la jornada sobre el funcionamiento del invernadero y las diferentes prácticas de siembra que emplean en los cultivos. También recorrieron el nacimiento de agua usado en el sistema de riego y concluyeron con una exploración y caracterización del lugar para alimentar las perspectivas del proyecto. 

Esto es un poco de lo que para algunos integrantes de este proyecto fue su parte favorita de la salida:

«Me gustó mucho aprender a sembrar porque mi abuela siembra muchas cosas en su finca y ahora ya la puedo ayudar»
Samuel

«Sembrar, porque me gustó mucho estar en contacto con la tierra y también me gustó la caminata por toda la naturaleza que había en el bosque»
Mateo

«Me gustó mucho la actividad de sembrar las chapolas porque aprendí mucho y disfruté sembrando junto con mis compañeros»
Antonia