{jcomments on}

GIMNASIO INTERNACIONAL DE MEDELLÍN

«Parece obvio que la conexión entre cultura y juego habrá de buscarse en las formas superiores del juego social, en las que se nos presenta como actuación ordenada de un grupo o de  una comunidad o de dos grupos que se enfrentan.»

A partir de la presentación por parte del centro infantil de la novela llamada «Todos a amercurizar»,  hubo un impacto muy positivo en los integrantes del Consejo de Maestros. Los comentarios acerca de su contenido fueron muestra de que en cierta manera se ha logrado comprender más sobre las experiencias significativas, ya que fue de una forma poco tediosa, con tacto, espontaneidad y finura a partir de un escenario que permitiò a los niños entrar en el juego de «Viajar por el espacio y los planetas». Aunque la novela da lugar al juego y advierte al lector que son los mismos niños los que  no permiten salirse de éste, son las maestras  las que ponen las reglas  y los dejan jugar de forma natural y espontánea, y esto es algo que solo lo hace una maestra que realmente hace el viaje con ellos. «La misión del educador es preparar un género de experiencias que, no repeliendo al alumno, sino más bien incitando su actividad, sean más que agradables y provoquen experiencias futuras deseables»

A pesar de que la novela se aprobó con éxito  uno de los puntos señalados fue respecto a la forma puesto que se notó mas claridad en la teorìa, pero por otro lado,  en cuanto a las intervenciones se vió que habia sido evaluada por el centro de interés mas no la novela en sí , ya que si nos ponemos en el lugar de un padre de familia que ve la novela  le puede llamar mucho  la  atención, pero no tiene ni idea de las otras cosas que están aprendiendo los niños, en las novelas ese es el nivel que se debe lograr, y como relato todavía está muy distante de ese objetivo.

«El trabajo y la obligación fundamental de todos los individuos del GIM, consiste en contribuir a la incesante construcción de una comunidad efectivamente feliz, digna y libre».

«la realidad palpitante ha de convertirse, pues, en el enigma generador que pone en movimiento la competencia académica que cada uno tiene formada en cada momento de su desarrollo».(la arquitectura de la competencia académica)

Pasando al informe  de guardia correspondiente a Leones en el que se expresa el desempeño de esta en el gimnasio; en este documento se sintetizan las actividades y sentires de los alumnos en cuanto a las dinámicas del colegio.

Se comenta que no se ha alcanzado una productividad apropiada y faltó resaltar la participación de dos eventos muy significativos en la comunidad Gimnasiana, como es el canto comunitario y los deportes. Aunque la evaluación fue corta también se hizo referencia a la labor de los jefes y como aceptan las críticas constructivas en pro de mejorar. El informe ha sido muy descriptivo y no deja las cosas que se podrían aprender para la próxima guardia, no hay lección de la experiencia, los productos deben ser vistos desde una mirada crítica e investigativa y la misión de la guardia es mantener la comunidad bella, limpia y ordenada;  otra de las  observaciones que recae en este informe ha sido la definición de competencia en «Wikipedia» la cual no es propia para definir este concepto, y menos en una comunidad que se presta para ser vanguardista en el concepto de competencia, teniendo en los documentos Gimnasianos dicho significados de forma más coherente y acertada, y esa es la premisa fundamental en la que se debería pensar al momento de realizar una guardia y más aún al momento de evaluar la experiencia, sin perder la mirada objetiva  que busca el cumplimiento de los ideales Gimnasianos y contando con que el informe fue evaluado y la evaluación de un informe no puede ser evaluado como un texto y esa es  la lección de la experiencia para todos.

PATRICIA RÚA GALEANO.

Huizinga Johan. Homo Ludens, capitulo 3, pagina 68. Juego y competición, función creadora de cultura.

DEWEY JHON-